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Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

CARRILES ORTIZ, M.G.; OSEGUERA RODRIGUEZ, J.F.; DIAZ TORRES, Y.  y  GOMEZ ROCHA, S.A.. Efecto de una estrategia educativa participativa en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de enfermería. Enferm. glob. [online]. 2012, vol.11, n.26, pp.136-145. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412012000200009.

Introducción. La formación de la enfermera en México ha sido pasiva y tradicionalista, de ahí la preocupación de los docentes del área por reorientar la educación para dar respuesta al contexto que se vive actualmente, en donde se espera que la enfermera tenga un papel protagónico y participativo en la atención de los pacientes. Objetivo. Identificar el grado de desarrollo del pensamiento crítico de la estudiante de enfermería en el cuidado de la paciente obstétrica posterior a una estrategia educativa participativa. Material y métodos. Estudio de intervención, longitudinal en estudiantes de enfermería, en el que se realizó una estrategia educativa participativa con la finalidad de desarrollar el pensamiento crítico en el proceso enfermero y un grupo con enseñanza tradicional. El pensamiento crítico se evaluó a través de 4 indicadores en un instrumento elaborado ex profeso que fue validado por consenso de expertos metodológicos y disciplinares (K-R de 0.93). Análisis estadístico no paramétrico con Mac Nemar. Resultados. Al comparar las calificaciones globales de ambos grupos, hubo un avance significativo en el grupo con intervención participativa (p= 0.031). Conclusiones. La estrategia educativa participativa favorece el desarrollo de habilidades cognitivas complejas como el pensamiento crítico.

Palabras clave : educación participativa; pensamiento crítico; proceso enfermero.

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