SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue26 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enfermería Global

On-line version ISSN 1695-6141

Abstract

RESENDIZ GUTIERREZ, M.G.  and  MUNOZ TORRES, T. de J.. Nivel de conocimientos y práctica adquiridos durante un curso-taller de terapia intravenosa. Enferm. glob. [online]. 2012, vol.11, n.26, pp.237-245. ISSN 1695-6141.  http://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412012000200015.

Objetivo: Analizar el nivel de conocimientos adquiridos durante el desarrollo de un curso-taller de terapia intravenosa y su relación con la aplicación práctica del procedimiento. Material y métodos: Estudio cuasiexperimental, descriptivo y de corte transversal. Muestra total de 30 enfermeras operativas de los servicios donde se realiza esta técnica. Se utilizó como instrumentó de evaluación un cuestionario y una guía de observación estructurada que se aplicó en 3 ocasiones. El procesamiento estadístico se realizo a través del programa Excel y SPSS, utilizándose un análisis descriptivo. Resultados: el 63.3% del profesional de enfermería obtuvo un nivel medio de conocimiento, en lo que respecta al mantenimiento y prevención de complicaciones predominó el nivel alto con un 83.8%. Conclusión: El presente estudio permite identificar que la preparación constante del personal de enfermería mediante la aplicación de cursos-talleres incrementa de manera positiva el manejo de conocimiento y la práctica pero sobre todo garantiza al usuario una atención con el menor riesgo y una mayor calidad.

Keywords : terapia intravenosa; conocimiento; práctica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License