SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número30La importancia del apoyo socio-emocional en adolescentes y adultos jóvenes portadores de enfermedad crónica: una revisión de literaturaAnálisis estadístico de escalas ordinales: Aplicaciones en el Área de Salud infantil y Pediatría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

RAMIREZ ELIZONDO, Noé Alberto; QUINTANA ZAVALA, Mª Olga; SANHUEZA ALVARADO, Olivia  y  VALENZUELA SUAZO, Sandra Verónica. El paradigma emancipatorio y su influencia sobre el desarrollo del conocimiento en Enfermería. Enferm. glob. [online]. 2013, vol.12, n.30, pp.410-421. ISSN 1695-6141.

El presente artículo surge por la necesidad de reflexionar sobre la influencia del paradigma emancipatorio en la Disciplina de Enfermería. Se realizó una revisión bibliográfica, en las bases de datos Scielo, Latindex, Redalyc, así como el uso de documentos escritos (libros). Se identificó que el paradigma emancipador, como medio de reflexión y crítica al poder ejercido tradicionalmente, propone medidas de participación y justicia social, arraigando importantes vestigios éticos en el accionar humano. En el caso específico de Enfermería, este proceso emancipador reorienta la visión tradicionalmente arrastrada en la esencia del ser y hacer, por lo que la apertura al pensamiento reflexivo permite modificar la manera en la cual la profesión se posiciona, brinda intervención y prepara a las (os) futuras (os) enfermeras (os).

Palabras clave : Autonomía Profesional; Filosofía en Enfermería; Teoría de Enfermería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons