SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número30El paradigma emancipatorio y su influencia sobre el desarrollo del conocimiento en EnfermeríaExperiencias en un grupo de apoyo para madres con hijos menores de un año índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

SANTOS CURADO, Mª Alice; VITORINO TELES, Júlia Maria  y  MAROCO, João. Análisis estadístico de escalas ordinales: Aplicaciones en el Área de Salud infantil y Pediatría. Enferm. glob. [online]. 2013, vol.12, n.30, pp.434-445. ISSN 1695-6141.

La investigación en diferentes áreas del conocimiento implica un gran número de variables que pueden ser evaluadas con técnicas univariantes y multivariantes y test paramétricos o no paramétricos. La decisión depende de la validación de los supuestos inherentes a cada uno, el tipo de variables y tamaño de la muestra. Comenzamos con una revisión sistemática de la literatura, que incluía artículos científicos cuyo instrumento de recolección de datos era una escala de evaluación/psicometría en el área de salud de niños y jóvenes. Definidos los criterios de inclusión, se seleccionaron 189 trabajos y 127 fueron sometidos a análisis exploratorio de las metodologías de investigación utilizadas. El análisis exploratorio de datos ha permitido identificar el tipo de técnicas estadísticas utilizadas por los investigadores cuando los instrumentos utilizados están compuestos de variables ordinales y analizar si se cumplían los supuestos inherentes al uso de las técnicas estadísticas con este tipo de variables, y con muestra de pequeñas o de gran tamaño.

Palabras clave : escalas; muestra; análisis estadístico; salud infantil; pediatría.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Portugués     · Español ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons