SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número45Comodidad de los pacientes hospitalizados en unidades de cuidado intensivo e intermedioEvaluación de la cultura de seguridad del paciente en una organización hospitalaria de un hospital universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

ALONSO ALLENDE, Laura; GONZALEZ FUENTE, Luis Javier; PEREZ RIVERA, Francisco Javier  y  FERNANDEZ GARCIA, Daniel. Apego en el postparto precoz: comparación entre madres de neonatos ingresados en el Servicio de Obstetricia y en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Enferm. glob. [online]. 2017, vol.16, n.45, pp.295-308.  Epub 01-Ene-2017. ISSN 1695-6141.  http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.16.1.236701.

Introducción

el apego materno es el conjunto de conductas y vínculos que la madre establece en torno al recién nacido. El ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales supone una barrera en el establecimiento de estos primeros lazos.

Objetivo

el principal objetivo del presente estudio es comparar el grado de apego valorando dicha separación, así como identificar aquellas variables que podrían influir en su establecimiento.

Material y métodos

un total de 82 madres, divididas en dos grupos (O-U), participaron en este estudio ex postfacto comparativo causal mediante la cumplimentación del cuestionario Maternal Attachment Inventory, la entrevista y la revisión de la historia clínica.

Resultados

se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la puntuación MAI entre madres del Grupo Obstetricia (99'67) y del Grupo UCIN (91'64), del mismo modo se señaló la edad gestacional y la alimentación como factores influyentes.

Discusión y conclusión

la separación tras el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales dificulta el establecimiento de los primeros vínculos maternos. Es necesario valorar los diferentes factores que influyen en esta situación y realizar futuras intervenciones para mejorar la relación materno-filial.

Palabras clave : apego materno; vínculo; UCIN; enfermería; obstetricia; prematuro; CAULE.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )