SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número45Incidencia de Flebitis asociada a Catéteres Centrales de Inserción Periférica en UCI Adultos: Implementación de un Protocolo para EnfermeríaInstrumento de valoración familiar por el modelo de dominios de la taxonomía II de NANDA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

ASUAR LOPEZ, María Ángeles. Valoración del dolor en pacientes intervenidos quirúrgicamente de hernioplastia con cirugía ambulatoria en el Hospital Universitario Santa María del Rosell. Enferm. glob. [online]. 2017, vol.16, n.45, pp.438-456.  Epub 01-Ene-2017. ISSN 1695-6141.  http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.16.1.228981.

Introducción/Objetivos

Se realiza un estudio para valorar la calidad del manejo del dolor hospitalario y extrahospitalario durante las primera 24 horas con la Escala Analógica Visual y Verbal del dolor (EVA) en cirugía mayor ambulatoria (CMA) de los pacientes intervenidos de hernioplastia, conocer los analgésicos más utilizados y confirmar que tienen un adecuado control del dolor (EVA ≤ 3).

Material y Métodos:

Estudio observacional, longitudinal y descriptivo para valorar el Dolor Agudo Postquirúrgico (DAP) y los analgésicos precisos para controlar el dolor; desarrollado en el Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Universitario Santa Mª del Rosell del Área II de Cartagena durante los meses de octubre a diciembre de 2014. Los participantes fueron individuos mayores de edad intervenidos quirúrgicamente de hernioplastia con riesgo anestésico según el sistema de clasificación American Society of Anesthesiologists (ASA) I-II, y III muy seleccionados. El análisis estadístico se realizó con el paquete estadístico SPSS para Windows versión 19.0.

Resultados:

Participaron 70 individuos. Refirieron EVA≤1 un 80% al ingreso en reanimación, un 98,6% al alta en reanimación, un 82,6% al alta del CMA y un 87% en su domicilio. Todos fueron infiltrados con anestésico local y los analgésicos más utilizados fueron los "no opiáceos".

Conclusiones:

La mayoría de los individuos durante las primeras 24 horas postquirúrgicas refirieron un EVA ≤ 1 presentando un adecuado control del dolor, siendo los analgésicos "no opiáceos" los más utilizados junto con las infiltraciones locales.

Palabras clave : dolor agudo postquirúrgico; escala visual analógica del dolor; Cirugía mayor ambulatoria; analgésicos y anestésicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )