SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número47Trastornos/dolor músculoesquelético en estudiantes de enfermería de una universidad comunitaria del sur del BrasilGestión del equipo de enfermería: factores asociados a la satisfacción en el trabajo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

PALMES-FERRERA, Mercedes et al. Principales complicaciones asociadas a la administración de quimioterapia intraperitoneal y endovenosa en pacientes con cáncer de ovario. Enferm. glob. [online]. 2017, vol.16, n.47, pp.175-192.  Epub 01-Jul-2017. ISSN 1695-6141.  http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.16.3.260351.

Antecedentes

El cáncer de ovario causa más muertes que cualquier otro tipo de cáncer ginecológico. La mayoría de casos se diagnostican en una etapa avanzada de la enfermedad y el tratamiento de elección es generalmente la terapia combinada de quimioterapia intraperitoneal (IP) y endovenosa (EV). A pesar de que esta opción farmacológica ha demostrado alargar la supervivencia, se han reportado múltiples efectos adversos asociados a dicho tratamiento.

Objetivo

Identificar los efectos adversos y las complicaciones derivadas del tratamiento con quimioterapia IP+EV en pacientes con carcinoma de ovario avanzado a partir de estadio IIIC, durante el periodo 2007-2015.

Metodología

Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo. Un grupo de 17 mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario a partir de estadio III fueron tratadas con quimioterapia IP+EV en el Hospital Clínic de Barcelona durante el periodo 2007-2015.

Resultados

De las 17 pacientes que recibieron tratamiento con quimioterapia IP+EV, sólo 5 (29,41%) finalizaron los 6 ciclos de tratamiento. De forma notable, 12 (70,58%) pacientes no completaron el tratamiento debido a una serie de complicaciones, que fueron frecuentemente asociadas al reservorio IP y a trastornos psicológicos. Los principales efectos adversos reportados fueron astenia, neurotoxicidad y dolor abdominal.

Conclusiones

La mayoría de pacientes interrumpieron la terapia debido a complicaciones relacionadas con el reservorio IP y trastornos psicológicos. Creemos que la enfermera juega un papel importante, no sólo en el manejo de los aspectos técnicos de la terapia, sino también en el soporte emocional a dichas pacientes durante esta etapa.

Palabras clave : Quimioterapia intraperitoneal; cuidados de enfermería; cáncer de ovario; efectos adversos; complicaciones; toxicidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )