SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue47Nursing team management: factors associated with job satisfactionRelationship between satisfaction and stress levels identified in parents with children admitted to a Neonatal Intensive Care Unit author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enfermería Global

On-line version ISSN 1695-6141

Abstract

COSTA-DE-OLIVEIRA, Gustavo et al. Características del trabajo y estrategias de atención en salud mental con el consumidor de crack. Enferm. glob. [online]. 2017, vol.16, n.47, pp.240-269.  Epub July 01, 2017. ISSN 1695-6141.  http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.16.3.246111.

Objetivo

Conocer características del trabajo y estrategias de atención en salud mental con los consumidores de crack, en un Centro de Atención Psicosocial para alcohol y otras drogas (CAPS AD).

Método

Estudio de caso cualitativo, evaluativo, desarrollado en un CAPS AD de Rio Grande do Sul, Brasil. Se utilizó, como referente teórico-metodológico, la Evaluación de Cuarta Generación. La recolecta de datos fue de enero a marzo de 2013. Se realizaron 36 entrevistas con trabajadores, usuarios, familiares y coordinadores.

Resultados

El cotidiano del servicio permite espacios flexibles que incentivan la creatividad y la centralidad en el usuario. Prioriza el vínculo y la escucha para fortalecer la relación con el usuario y fragilizar la relación con la droga.

Consideraciones finales

Se consideró la importancia de los servicios sustitutivos en la consolidación de estrategias de cuidado diversificadas, que repiensen la centralidad en la droga y rescaten el protagonismo del usuario.

Keywords : Salud mental; servicios de salud; trastornos relacionados con substancias; enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish | Portuguese     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf ) | Portuguese ( pdf )