SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número47Calidad de vida de los auxiliares y técnicos de enfermería jubilados en un hospital universitarioEstudio de la satisfacción laboral en los equipos de atención primaria en un área sanitaria de Asturias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

LOPES, Antonia Mauryane; MOURA, Laís Norberta Bezerra de; MACHADO, Raylane da Silva  y  SILVA, Grazielle Roberta Freitas da. Calidad de vida de pacientes con enfermedad de Crohn. Enferm. glob. [online]. 2017, vol.16, n.47, pp.321-368.  Epub 01-Jul-2017. ISSN 1695-6141.  http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.16.3.266341.

Objetivo

Evaluar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad de Crohn tratados en la clínica de un Hospital Universitario.

Método

Estudio transversal, descriptivo, exploratorio en el Hospital Universitario del Piauí- Brasil, de julio a diciembre de 2015, y con una muestra de 52 pacientes con enfermedad de Crohn. Se aplicó un formulario sociodemográfico y clínico, y el instrumento "Inflammatory Bowel Disease Questionnaire” para evaluar la calidad de vida.

Resultados

La mayoría eran mujeres, adultos, auto-declarados morenos, casados, con un ingreso familiar de dos salarios mínimos (392 euros), escuela secundaria completa y no bebían alcohol ni fumaban. Con más de cinco años de tiempo de diagnóstico y están parcialmente en remisión de la enfermedad. No mostraron frecuentemente pérdida de peso, diarrea y dolor abdominal en los últimos tres meses. Los pacientes fueron hospitalizados debido a la enfermedad de Crohn, una cuarta parte de ellos fueron sometidos a resección quirúrgica del intestino y como complicaciones las fístulas estaban más presentes. Como tratamiento medicamentoso utilizan asociación de inmunomoduladores y azatioprina. La mayoría hacía pruebas de laboratorio como control, seguido por colonoscopia y nunca ha abandonado el tratamiento. Presentaron calidad de vida regular y tuvieron respuesta "nunca" como la más puntuada en el instrumento. En los dominios síntomas sistémicos, aspectos sociales y emocionales la calidad de vida ha sido regular y en los síntomas intestinales fue satisfactoria con un promedio de 56,15 puntos.

Conclusión

Los pacientes con enfermedad de Crohn presentaron una calidad de vida regular.

Palabras clave : Calidad de vida; enfermedad de Crohn; Enfermería.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español | Inglés | Portugués     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )