SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue47Perspective spirituality in members of alcoholics anonymous: pilot studyTrauma perineal prevention: an integrative literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enfermería Global

On-line version ISSN 1695-6141

Abstract

AGAMA-SARABIA, Adiel et al. Recursos audiovisuales en la educación en enfermería: revisión de la literatura. Enferm. glob. [online]. 2017, vol.16, n.47, pp.512-538.  Epub July 01, 2017. ISSN 1695-6141.  http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.16.3.260621.

Introducción

Los recursos audiovisuales como estrategias de enseñanza fomentan el cambio de una educación tradicional hacia una que integra los cambios tecnológicos, la cual utiliza y dispone de los recursos para mejorar el aprendizaje, por lo que es necesario contar con la mejor evidencia disponible para apoyar su utilización en la formación de los estudiantes.

Objetivo.

Analizar la evidencia existente del impacto que tienen los recursos audiovisuales en el mejoramiento de la enseñanza en enfermería.

Metodología

Búsqueda sistematizada en las bases de datos Medline, CINAHL, EBSCO, SciELO, ERIC, PubMed, LILACS y Cochrane. Utilizando el método PICo y Descriptores de Ciencias de la Salud (DeSC) en inglés, español y portugués.

Resultados.

Se seleccionaron 7 estudios experimentales y cuasi-experimentales dónde se observa que los recursos audiovisuales ayudan a mejorar el aprendizaje declarativo, contextual y actitudinal, sin embargo, no superan a las estrategias situadas como la simulación, práctica tutorizada y actividades interactivas.

Conclusiones.

La evidencia demuestra que el uso de los recursos audiovisuales desarrolla la empatía y favorece la expresión de la interioridad del alumno, sin embargo, por sí solos no superan a estrategias de aprendizaje constructivistas.

Keywords : Recursos audiovisuales; Educación en salud; Revisión de la literatura; Estudiantes en salud; Educación de pregrado.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )