SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número47Currículum enfermero y estrategias pedagógicas en materia de sostenibilidad medioambiental en los procesos de salud y cuidado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

PIEDRAHITA SANDOVAL, Laura Elvira  y  ROSERO PRADO, Ana Lucia. Relación entre teoría y praxis en la formación de profesionales de enfermería: revisión integradora de literatura. Enferm. glob. [online]. 2017, vol.16, n.47, pp.679-706.  Epub 01-Jul-2017. ISSN 1695-6141.  http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.16.3.269261.

El presente artículo es una revisión integradora de publicaciones de revistas indexadas inscritas en las bases de datos Scielo, MEDLINE, CINAHL, LILACS, CUIDEN, OVID, pub Med, y TESEO, entre 2000-2014 escritas en español, portugués e inglés.

El estudio tuvo como objetivo identificar en las producciones científicas la problematización de la relación entre teoría y praxis en la formación de los profesionales de enfermería.

Se seleccionaron 35 documentos, con base en criterios de inclusión y exclusión. Para el análisis, los estudios fueron ordenados de acuerdo a aspectos comunes como: tipo de documento, país de origen, autor, año de publicación, conceptos clave y/o definiciones. El estudio posibilitó la agrupación de los datos en unidades temáticas, emergiendo tres categorías: Estudios relacionados con los profesores y el currículo, estudios relacionados con los estudiantes y los estudios relacionados con los enfermeros asistenciales a partir de su práctica profesional.

Los resultados indican que la complejidad de la relación entre la teoría y la práctica es evidente, demostrando que no existe una transferencia del conocimiento teórico de las aulas, a la realidad de la práctica asistencial. Adicionalmente, se resalta la discreta productividad de estudios relacionados con esta temática, más teniendo en cuenta la importancia del tema y la preocupación constante que genera tanto en los profesores, estudiantes, como en los enfermeros asistenciales.

Palabras clave : enfermería; educación en enfermería; revisión integradora; docentes de enfermería; estudiantes de enfermería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )