SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue48Instruments and Assessment Tools to Evaluate Knowledge on TuberculosisThe philosophy of the developmental centred care of the premature infant (NIDCAP): a literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enfermería Global

On-line version ISSN 1695-6141

Abstract

SILVA, Marta Angélica Iossi et al. Intervenciones antibullying desarrolladas por enfermeros: revisión integradora de la literatura. Enferm. glob. [online]. 2017, vol.16, n.48, pp.532-576.  Epub Oct 01, 2017. ISSN 1695-6141.  http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.16.4.267971.

Objetivos

Identificar y describir las intervenciones antibullying realizadas por enfermeros.

Método

Revisión integradora de la literatura realizada en seis bases de datos (CINAHL, LILACS, PsycINFO, PUBMED, SciELO y Web of Science), utilizando en las buscas descriptores relacionados al fenómeno y a la enfermería. La pregunta que orientó la investigación fue: “¿Cuáles son las intervenciones antibullying desarrolladas en escuelas con la participación de enfermeros?”.

Resultados

Cinco artículos compusieron el corpus de análisis de la revisión. Los resultados indicaron una variedad de enfoques en las intervenciones realizadas (dramatización/teatro, grupo de apoyo, multidimensional y vídeos).

Conclusión

La revisión presenta conocimientos que pueden orientar prácticas y programas de intervención antibullying a ser desarrollados por enfermeros o equipos de salud en Brasil.

Keywords : TuberculBVS Acoso Escolar; Intervención Precoz; Enfermería Pediátrica; Salud Escolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish | Portuguese     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf ) | Portuguese ( pdf )