SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue49Measures for the adhesion to biosafety recommendations by the nursing teamKnowledge of people living with HIV/Aids about Antiretroviral Therapy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enfermería Global

On-line version ISSN 1695-6141

Abstract

MERCADER-ALBALADEJO, Beatriz; BLANCO-SOTO, Maria Vicenta; ROLDAN-CHICANO, María Teresa  and  RODRIGUEZ-TELLO, Javier. Influencia de la infusión contínua de insulina subcutánea en el control de la diabetes tipo 1 en niños. Enferm. glob. [online]. 2018, vol.17, n.49, pp.68-95.  Epub Jan 01, 2018. ISSN 1695-6141.  http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.17.1.268361.

La diabetes mellitus tipo 1 es la enfermedad crónica endocrinológica más frecuente en la edad pediátrica. El autocuidado y el conocimiento sobre la enfermedad están relacionados con la reducción en costes en salud y con una mejora en la calidad de vida. La bomba de infusión s continua de insulina subcutánea (ICIS) imita la fisiología normal y elimina la necesidad de inyecciones repetidas, quedando por determinar si este tratamiento favorece el autocontrol de la diabetes.

Material y Métodos

Estudio de Cohortes retrospectivo.La recogida de datos se realiza a través de un cuestionario basado en los NOC “Conocimiento: control de la diabetes” y “Autocontrol diabetes” a todos los niños con ICIS del área II de salud de la Región de Murcia, así como a sus homólogos de inyecciones múltiples. Para la determinación de resultados se utilizó el programa estadístico SPSS v.21.

Resultados

Los sujetos del estudio tienen una edad media de 11 años, siendo 60% hombres y el 40% mujeres. No se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas con respecto al nivel de conocimientos, autocontrol y valores de HbA1c entre el grupo de expuestos (ICIS) y no expuestos (inyecciones múltiples), excepto en el siguimiento de la dieta, donde si se obtuvo relación con el tratamiento con ICIS (p=0.037) . La edad también se relacionó con un aumento en los conocimientos (p=0.001).

Conclusión

Las unidades familiares con menores de 7 años con inyecciones múltiples, deberán tener una formación más intensa sobre todo dirigida a disminuir la ansiedad y dudas de los padres.

Keywords : bomba de insulina; pediatría; autocuidado; conocimientos; diabetes mellitus tipo 1.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )