SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número49Perspectiva dos Enfermeiros Brasileiros sobre o Impacto da Acreditação HospitalarAspectos epidemiológicos da mortalidade infantil em um estado do Nordeste do Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Enfermería Global

versão On-line ISSN 1695-6141

Resumo

JIMENEZ RUIZ, Ismael  e  MOYA NICOLAS, María. La cuidadora familiar: sentimiento de obligación naturalizado de la mujer a la hora de cuidar. Enferm. glob. [online]. 2018, vol.17, n.49, pp.420-447.  Epub 01-Jan-2018. ISSN 1695-6141.  http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.17.1.292331.

El aumento de la cronicidad de las enfermedades y de las personas dependientes como consecuencia del envejecimiento de la población es un hecho demostrado, como también lo es que las mujeres son las principales implicadas en el cuidado familiar. Por ello, el objetivo del estudio es visibilizar cómo la función del cuidado familiar queda adscrita a las mujeres como parte de un rol de género motivado por un sentimiento de obligación naturalizado por parte de las mujeres a la hora de cuidar. Se trata de investigación cualitativa basada en la teoría fundamentada de tipo descriptivo. La muestra está constituida por nueve participantes a las que se les sometió a una entrevista semiestructurada. Además a las participantes se les entregó una ficha explicativa del estudio y una hoja de consentimiento informado. Los resultados obtenido tras el análisis de los datos surgieren seis categorías: “posibilidades de división del cuidado en el núcleo familiar cercano”, “toma de decisión”, “falsa sensación de ayuda y fragmentación efectiva del cuidado”, “el cuidado por parte de la mujer entendido como algo natural”, “cuidado entendido como obligación moral” y “la ayuda en femenino a una responsabilidad asumida como femenina”. La conclusión principal del artículo es que la responsabilidad de ser cuidadora principal recae principalmente sobre mujeres y cómo la decisión se enmascara sobre un falso consenso.

Palavras-chave : Cuidadora familiar; mujeres; cuidar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )