SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue50Emotional intelligence, resilience and self-esteem in disabled and non-disabled peopleFactors of work-related stress in hospital nursing bureau according to the demand-control-support model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enfermería Global

On-line version ISSN 1695-6141

Abstract

GARI, MA  and  NONKELELA, NF. Aprendizaje colaborativo de Anatomía facilitado con escenarios y videos, una nueva experiencia para los estudiantes del primer año de Enfermería. Enferm. glob. [online]. 2018, vol.17, n.50, pp.284-303.  Epub Apr 01, 2018. ISSN 1695-6141.  http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.17.2.284011.

Las Ciencias Básicas pueden ser un reto para los estudiantes en los primeros años de la carrera de Enfermería. En la Universidad Walter Sisulu, África del Sur, la conferencia es el método de enseñanza de la Anatomía en el primer semestre, mientras que en el segundo, los alumnos aprenden esta materia de modo activo y en grupos de colaboración. El propósito de este trabajo fue investigar la evaluación que los estudiantes hicieron de variables que impactan en su nuevo ambiente de aprendizaje, así como incursionar en la relación que pueda existir entre ellas para su interpretación. Todos los estudiantes que finalizaron el primer año en los cursos 2014-16 recibieron un cuestionario con 16 ítems, y el 80.7% (n=168) de las encuestas entregadas fue incluido en este trabajo. Se calculó la estadística descriptiva de las 16 variables y el análisis factorial exploratorio con extracción de factores comunes y rotación oblimin. Los participantes evaluaron satisfactoriamente atributos sobre ellos mismos, sobre el resto de los integrantes de su grupo y acerca del diseño del curso. El análisis factorial exploratorio permitió agrupar las variables en dos dimensiones, una relacionada con las habilidades cognitivas del individuo y la regulación de su aprendizaje, y otra segunda dimensión referida a las relaciones e inter-acciones sociales que se despliegan entre los individuos cuando aprenden en colaboración.

Keywords : aprendizaje colaborativo; Anatomía; Bio-ciencias; Enfermería; enseñanza universitaria; África del Sur.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )