SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue51Role of Nursing in Secondary Prevention from Primary CareOrthotanasia and palliative care practices in patients with terminal cancer: a systematic review of the literatura author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enfermería Global

On-line version ISSN 1695-6141

Abstract

KUSUMAWARDANI, Lita Heni; MULYONO, Sigit  and  FITRIYANI, Poppy. Mejora del comportamiento preventivo diarreico a través del juego sociodramático terapéutico en niños en edad escolar. Enferm. glob. [online]. 2018, vol.17, n.51, pp.509-528.  Epub July 01, 2018. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.17.3.304701.

Los comportamientos de vida sanos y limpios entre los niños en edad escolar todavía son relativamente bajos, exponiéndolos al riesgo de experimentar problemas de salud en el futuro, como la diarrea. Sin embargo, el período de los niños en edad escolar es el punto de partida para desarrollar comportamientos saludables y se convierte en un objetivo estratégico para mejorar la salud. Los niños en edad escolar están en un período de desarrollo operativo concreto para requerir métodos de educación sanitaria que puedan reflejar experiencias reales e interactivas. El estudio tuvo como objetivo determinar el efecto del sociodrama terapéutico sobre los cambios de comportamiento preventivo de la diarrea en niños en edad escolar (6-12 años). El método de estudio utilizado cuasi experimento pre-post con grupo control que consistió en dos grupos; 38 sujetos fueron como grupos de intervención y 38 sujetos fueron como grupos de control. Muestreo aleatorio multietapa utilizado para determinar el área de investigación y la escuela, mientras que la muestra del sujeto de la investigación utilizó un muestreo aleatorio simple. Los resultados mostraron que el sociodrama terapéutico se realizó significativamente en el conocimiento (valor de p = 0,000), actitud (valor de p = 0,000) y habilidades de prevención de la diarrea (valor de p = 0,001). El sociodrama terapéutico podría aplicarse como un esfuerzo para mejorar el comportamiento preventivo de la diarrea de los niños en edad escolar que podría integrarse en el servicio de enfermería escolar.

Keywords : Conducta de prevención de la diarrea; niños en edad escolar; sociodrama terapéutico.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )