SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número52Adhesión a la terapia antirretroviral y la asociación en el uso de alcohol y sustancias psicoactivasPredictores de ansiedad preoperatoria moderada y grave en pacientes quirúrgicos hospitalizados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

CLEMENTE LOPEZ, Francico José; RODRIGUEZ MONDEJAR, Juan José  y  RODRIGUEZ GOMEZ, José Ángel. Factores que favorecen el reingreso en intensivos de pacientes con síndrome coronario agudo. Enferm. glob. [online]. 2018, vol.17, n.52, pp.36-63.  Epub 01-Oct-2018. ISSN 1695-6141.  http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.17.4.311591.

Introducción

Alrededor del 7% de los pacientes que ingresan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por síndrome coronario agudo (SCA) en España, reingresan de nuevo tiempo después.

Objetivos

Identificar posibles causas y factores predisponentes a reingresar en UCI por SCA.

Metodología

Estudio retrospectivo, descriptivo, comparativo y longitudinal de pacientes ingresados por SCA en una UCI polivalente entre enero de 2008 y diciembre de 2013. Se recogen variables demográficas, número de ingresos, factores de riesgo al ingreso (dislipemias, hipertensión arterial y diabetes) y hábitos de vida no cardiosaludables (sedentarismo/obesidad, tabaquismo, enolismo) de pacientes que reingresan y se comparan con grupo de control (pacientes que no reingresan). Se realiza test Chi 2 de Pearson y significación estadística.

Resultados

Ingresaron 2.506 pacientes por SCA. Reingresaron 140 (5,58%) a los 12,93±16,41 meses después del primer ingreso. Los que reingresan están en UCI 4.97± 3.3 días (4.03±1.8 grupo control) en su primer ingreso. Se adjunta tabla con incidencia de factores de riesgo y hábitos de vida no saludables de ambos grupos. El tabaquismo y enolismo se relacionan con los reingresos (χ²=5.67; p<0.01)

Conclusiones

Los pacientes que reingresan, están más días en UCI en su primer ingreso, presentan un menor control de factores de riesgo y menor índice de abandono de hábitos nocivos que el grupo control. El tabaco y el alcohol son factores que favorecen el reingreso. Parece indicar que existe un problema de adherencia terapéutica en la muestra estudiada.

Palabras clave : Reingreso; Síndrome Coronario Agudo; Hábitos De Vida; Factores de Riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )