SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número53Asociación entre olor y aislamiento social en pacientes con heridas tumorales malignas: estudio pilotoPercepción del equipo de enfermería del clima de seguridad organizacional de un hospital público índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

FABRELLAS, Núria et al. Estado nutricional en las personas con insuficiencia cardíaca crónica y/o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Impacto en la calidad de vida y en las exacerbaciones. Enferm. glob. [online]. 2019, vol.18, n.53, pp.66-85.  Epub 14-Oct-2019. ISSN 1695-6141.  http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.18.1.304351.

Objetivo:

Conocer el estado nutricional de los pacientes con Insuficiencia cardiaca (IC) y/o Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) atendidos en un centro de atención primaria de la ciudad de Barcelona y describir las características clínicas y sociodemográficas que puedan tener relación con el estado nutricional.

Método:

Estudio descriptivo transversal, durante los meses del 2014. En las visitas realizadas por enfermería, se recogieron las siguientes variables: en el caso de la IC grado de funcionalidad mediante la escala NYHA, en el caso de la EPOC, Grado de disnea mediante la escala BMRC. En ambos se determina el IMC, se administra la escala MNA, se valora el nivel de actividad física y la calidad de vida a través de la escala EQ-5D.

Resultado:

De los 192 participantes, el 59,4% eran Hombres y la media de edad de 77,64 años(ds10,12). De las enfermedades estudiadas el 40,1% eran IC, el 45,8% EPOC y ambas enfermedades el 14,1%. El riesgo de malnutrición fue del 11,4% de las personas con EPOC, el 16,9% de las personas con IC y el 33,3% de las personas con ambas patologías.(P 0,028)

Al hacer la regresión logística con el resto de variables, el único factor asociado es el sexo, obteniendo los Hombres un OR 3 (1,008-8,95).

Conclusiones:

El estado nutricional empeora cuando se padecen las dos patologías de manera concomitante.En la malnutrición o en el riesgo de padecerla, el sexo juega un papel muy importante..

Palabras clave : enfermedad pulmonar obstructiva crónica; insuficiencia cardiaca; Estado Nutricional; calidad de vida; Recurrencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )