SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número53Prácticas alimentarias entre niños menores de un año ingresados en hospital públicoGestión del dolor de niños y adolescentes durante el período post- trasplante de células-tronco hematopoyéticas: una revisión integradora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

GUIMARAES, Fernanda Jorge et al. Enfermedad mental en mujeres embarazadas. Enferm. glob. [online]. 2019, vol.18, n.53, pp.499-534.  Epub 14-Oct-2019. ISSN 1695-6141.  http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.18.1.328331.

Introducción:

La gestación es un período en la vida de la mujer que la expone a diversos cambios físicos y psíquicos. Es en este momento de su vida cuando la mujer es más susceptible a desarrollar trastornos mentales, los cuales pueden estar relacionados con bajo nivel de escolaridad y / o socioeconómico, ser del sexo femenino, estar soltero o separado, no tener empleo, ser fumadora, alcoholica y tener antecedentes familiares de enfermedad mental.

Objetivo:

Analizar la ocurrencia de trastornos mentales en gestantes y los factores asociados al mismo.

Método:

Estudio transversal, con abordaje cuantitativo. La población del estudio fue constituida por gestantes registradas en Unidades de Salud de la Familia. Para la recolección de los datos se utilizó el cuestionario con datos de identificación de las participantes y el cuestionario Self-Reporting Questionnaire (SRQ-20). Para el análisis de los datos, se utilizó una frecuencia absoluta y relativa, como también la prueba de chi-cuadrado sin corrección, prueba de chi-cuadrado de tendencia con extensión de Mantel-Haenzel y la prueba de chi-cuadrado con corrección de yates para analizar la asociación entre la enfermedad mental y las variables socio demográficas, gestacionales y de salud. Estudio aprobado por el Comité de Ética en Investigación de la Universidad Federal de Pernambuco (CAAE 64945317.1.0000.5208).

Resultados:

La proporción de sugerencia de enfermedad mental en gestantes fue de 31,9% y estuvo asociada con estar soltera, haber estudiado hasta la enseñanza básica, no haber planeado el embarazo y tener enfermedad crónica.

Conclusiones:

Por lo tanto, la enfermedad mental identificada en las gestantes participantes del estudio puede estar asociada a variables estado civil, escolaridad, planificación del embarazo y tener enfermedad crónica.

Palabras clave : mujeres embarazadas; trastornos mentales; salud mental.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español | Inglés | Portugués     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )