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Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

ASTUTI, Verra Widhi; NURSASI, Astuti Yuni  y  SUKIHANANTO. Mejora del comportamiento preventivo de la tuberculosis pulmonar y la educación sanitaria estructurada en el distrito de Bogor. Enferm. glob. [online]. 2019, vol.18, n.54, pp.285-302.  Epub 14-Oct-2019. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.18.2.325821.

La tuberculosis pulmonar (TB pulmonar) es una enfermedad infecciosa común en el mundo, incluso en Indonesia. Se transmite muy fácilmente a través de las salpicaduras de esputo. Fomenta el desarrollo de intervenciones para controlar la transmisión de la TB, como la educación sanitaria estructurada.

El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la intervención de educación sanitaria estructurada sobre el comportamiento preventivo de la tuberculosis pulmonar en la regencia de Bogor, Indonesia.

Este estudio utilizó un diseño cuasiexperimental con diseño previo y posterior a la prueba, que involucró a 82 miembros adultos de la comunidad de edad que se dividieron en grupos de intervención y control. El muestreo aleatorio en varias etapas se utilizó para determinar el área de investigación, mientras que el sujeto de investigación se seleccionó mediante muestreo aleatorio simple.

Los resultados mostraron que la educación estructurada afecta significativamente al conocimiento (valor de p = 0,000), la actitud (valor de p = 0,000) y la prevención de habilidades de transmisión de TB pulmonar (valor de p = 0,000). La salud estructurada podría aplicarse como una alternativa de intervención de enfermería comunitaria que se puede administrar a las personas en riesgo de TB pulmonar.

Palabras clave : Intervención de enfermería; tuberculosis pulmonar; prevención de la transmisión; educación estructurada en salud.

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