SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue54Diabetes mellitus in pediatric patients with cystic fibrosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enfermería Global

On-line version ISSN 1695-6141

Abstract

SILVA, Thais Araújo da; FREITAS, Genival Fernandes de; HIROMI TAKASHI, Magali  and  ALBUQUERQUE, Tatiana de Araújo. Identidad profesional del enfermero: una revisión de literatura. Enferm. glob. [online]. 2019, vol.18, n.54, pp.563-600.  Epub Oct 14, 2019. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.18.2.324291.

Objetivo:

Identificar en la literatura científica, los matices identitarios de la enfermería en diversos contextos, especialmente en los campos de la gestión y de la enseñanza, para contribuir y desplegar nuevos apuntes sobre la temática propuesta.

Método:

Revisión integrativa, con el fin de aclarar la siguiente cuestión: ¿Cuáles son las configuraciones identitarias de la Enfermería como profesión en el contexto gerencial y de enseñanza? Los datos fueron recolectados en junio de 2017, sin delimitación temporal o de idioma, que estuvieran íntegramente, en la base de datos de Cinahl, en el portal de la BVS y del Dedalus, y en el directorio de revistas de Scielo. Al final del análisis de los datos, siete estudios fueron seleccionados.

Resultados:

Se percibió que estudios inherentes a la identidad profesional de la enfermera gestora insertada en un Programa de Integración Docente Asistencial, son todavía poco explorados. Sin embargo, se pudo discutir acerca de la referida temática sumergiéndose en publicaciones que reflexionan acerca de la identidad profesional de la enfermera docente y gerente.

Consideraciones finales

La literatura enumerada en este estudio permitió vislumbrar las variantes que impactan en la construcción de un arquetipo identitario, permitiendo con ello, que nuevos desdoblamientos surgen como consecuencia de la necesidad de profundizarse en ese asunto eminentemente específico y peculiar, habida cuenta de que es un tema instigador, rico de posibilidades y de transformaciones

Keywords : Rol de la Enfermera; Enseñanza; Integración; Administración de Enfermería; Identidad profesional; Enfermeros.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish | Portuguese     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf ) | Portuguese ( pdf )