SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue56Depression in patients diagnosed with cancer in an IV level institution in Montería, ColombiaSociodemographic and prenatal factors associated with anemia in Peruvian pregnant women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enfermería Global

On-line version ISSN 1695-6141

Abstract

AMELIA, Vivi Leona; SETIAWAN, Agus  and  SUKIHANANTO, S. El juego de mesa como medio educativo para el conocimiento sobre la prevención del dengue en niños en edad escolar. Enferm. glob. [online]. 2019, vol.18, n.56, pp.254-272.  Epub Dec 23, 2019. ISSN 1695-6141.  http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.18.4.336611.

Indonesia es uno de los países endémicos del dengue y los incidentes aumentan año tras año. Los niños son la población de mayor riesgo de incidentes de dengue que los demás grupos de edad. Parte de la prevención del dengue es aumentar el conocimiento y también el conocimiento de los niños. El uso del juego es una forma divertida de aprender en los niños.

Objetivo

El objetivo del estudio fue conocer los conocimientos básicos de los niños sobre la prevención del dengue y desarrollar un medio educativo para los niños.

Método

Este estudio utiliza un diseño cuasi experimental con pre y post prueba y el uso de un grupo de control. Los participantes son niños en edad escolar de entre 10 y 12 años de edad con un total de 92 participantes que se dividieron en grupos de intervención y control.

Resultados

Los resultados mostraron que hay un puntaje significativamente creciente en el conocimiento básico de los niños en el grupo de intervención sobre el signo y el síntoma de la fiebre del dengue (valor de p = 0,001); estrategia de prevención basada en las directrices del Ministerio de Salud de Indonesia (valor de p = 0,001); agente químico (valor de p = 0,000); agente de biología (valor de p = 0,000); autoprotección (valor de p = 0,001); y sistema inmune (valor de p = 0,001). Existen diferencias de conocimiento entre los grupos de intervención y control (valor de p = 0,000).

Conclusión

La conclusión del estudio es que el juego de mesa puede diseñarse para ser un medio educativo que brinde a los niños una educación sanitaria sobre la estrategia de prevención del dengue.

Keywords : Juego de mesa; estrategia de prevención del dengue; medios educativos.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )