SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue57Stabilization of the spine in the trauma victim - integrative reviewEffect of educational intervention in postoperative people with intestinal elimination stomies: systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enfermería Global

On-line version ISSN 1695-6141

Abstract

MELO, Leonardo Nogueira et al. Evaluación del transporte crítico de pacientes: Una revisión sistemática. Enferm. glob. [online]. 2020, vol.19, n.57, pp.615-647.  Epub Mar 09, 2020. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/eglobal.19.1.368101.

Objetivo

Evaluar, según la literatura, cuáles son los principales factores considerados facilitadores y/o agravantes en la realización del transporte de pacientes en estado crítico.

Método

Este estudio se trata de una revisión sistemática realizada con el método PICO

Resultado

Los periódicos seleccionados comprendían un espacio temporal en los últimos diez años, donde 6 periódicos fueron elegibles, basado en los criterios establecidos. Los resultados relatan que los temas encontrados en esta revisión demuestran una alineación entre la práctica asistencial y la literatura, pero para que el transporte sea realizado sin eventos adversos, es necesario que haya unión entre la gestión y los profesionales involucrados.

Conclusión

Aunque los hallazgos demuestren una gran preocupación en relación a la calidad en la asistencia y en la preparación del equipo, los autores creen que más estudios deben ser fomentados una vez que el trabajo en equipo, a pesar de ser complejo, es la clave para la realización de los procedimientos con efectividad.

Keywords : Cuidados Críticos; Transporte de Pacientes; Enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish | Portuguese     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf ) | Portuguese ( pdf )