SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número58Estudio de las diferencias culturales en las relaciones violentas de pareja de España y PerúFactores de riesgo para Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria causadas por Enterobacteriaceae productoras de Klebsiella pneumoniae carbapenemase: un estudio de caso control índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

LIRA, Ivana Mayra da Silva et al. Intervención educacional para la mejora en la asistencia al trabajo de parto normal. Enferm. glob. [online]. 2020, vol.19, n.58, pp.226-256.  Epub 18-Mayo-2020. ISSN 1695-6141.  http://dx.doi.org/eglobal.382581.

Introducción

El desempeño de la enfermería obstétrica en el escenario del parto y el parto, ha ido ganando protagonismo por ser una profesional considerada una figura indispensable para el logro de un parto humanizado, con el objetivo de rescatar la autonomía de las mujeres.

Materiales y métodos

Este es un estudio cuasi experimental, antes y después, que desarrolló una intervención educativa, realizada a través de un curso de capacitación aplicado al personal de enfermería. Celebrada del 01 al 03 de agosto de 2018 en la sala de partos de un hospital de maternidad en Teresina-PI. Se solicitó la autorización del comité de enseñanza e investigación de la institución, con una opinión favorable para llevar a cabo.

Resultados

Treinta y dos profesionales participaron en la intervención, con la mayoría del personal de enfermería del centro obstétrico, con 87.50% de técnicos de enfermería y 85.71% de enfermeras obstétricas. Se puede observar que en la prueba previa hubo un mayor número de errores en las preguntas, 5 con 46.87% de error y 10 con 32.50% de error en el tema de cuidados de enfermería en trabajo de parto y parto, con mejoría después de la aplicación de la intervención con 18.75 y 9.25 errores respectivamente en el examen posterior.

Discusión

Frente a varias opciones de estrategias de instrucción, la educación continua tiene un lugar destacado en enfermería, porque a partir de los resultados, podemos ver la mejora del conocimiento de profesionales después de aplicar la intervención educativa.

Conclusión

La intervención permitió a los profesionales ampliar sus conocimientos y proporcionar al binomio madre-RN una atención humanizada respaldada por evidencia científica.

Palabras clave : parto normal; enfermería basada en la evidencia; parto humanizado.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español | Inglés | Portugués     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )