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Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

MAGALHAES, Juliana Macêdo et al. Asistencia de enfermería al niño autista: revisión integrativa. Enferm. glob. [online]. 2020, vol.19, n.58, pp.531-559.  Epub 18-Mayo-2020. ISSN 1695-6141.  http://dx.doi.org/eglobal.356741.

Introducción

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) configura un trastorno del neurodesarrollo que compromete la interacción social, comunicación y comportamiento, identificado generalmente, en el niño preescolar. Los profesionales de enfermería deben realizar el manejo y acompañamiento del niño autista.

Objetivo

Analizar las evidencias científicas sobre la asistencia de Enfermería al niño autista.

Metodología

Revisión integradora de la literatura realizada en la base de datos: CINAHL, Web of Science e LILACS, se utilizó como descriptores: Nursing Care/Cuidados de Enfermagem”, “Child/Criança”, “Child, Preschool/Pré-escolar”, “Autism Disorder/Transtorno Autístico” y “Autism Spectrum Disorder/Transtorno do Espectro Autista”. Se incluyeron artículos publicados entre el período de 2013 a 2017 en portugués, español e inglés.

Resultados

Los artículos incluidos fueron presentados en cuadro sinóptico y el análisis de los resultados fue realizado de forma descriptiva presentando la síntesis de los estudios por medio de comparaciones y destaque de diferencias y / o semejanzas. Se identificó que es fundamental que la enfermería tenga empatía, visión holística y conocimiento para realizar asistencia singular y de calidad para el niño y la familia.

Conclusión

La enfermería utiliza la empatía, visión holística y diferentes estrategias para el cuidado del niño autista, sin embargo, los profesionales refieren dificultades en la práctica clínica. Las publicaciones sobre la temática son escasas siendo necesario el desarrollo de investigaciones clínicas.

Palabras clave : Atención de Enfermería; Niño; Preescolar; Trastorno del Espectro Autista.

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