SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número58Asistencia de enfermería al niño autista: revisión integrativaTelecuidado como una estrategia de salud para la adhesión del paciente con insuficiencia cardíaca - revisión integrativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

BERNABEU-ALVAREZ, Claudia; FAUS-SANOGUERA, Mar; LIMA-SERRANO, Marta  y  LIMA-RODRIGUEZ, Joaquín-Salvador. Revisión sistemática: influencia de los Grupos de Ayuda Mutua sobre cuidadores familiares. Enferm. glob. [online]. 2020, vol.19, n.58, pp.560-590.  Epub 18-Mayo-2020. ISSN 1695-6141.  http://dx.doi.org/eglobal.392181.

Introducción

Desde la incorporación de la mujer al mundo laboral, junto con el envejecimiento progresivo de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, se produce una alteración en el rol del cuidador, debido a la carga física, laboral y familiar que soporta, generándose conflictos emocionales y con el resto de miembros de la familia. La ayuda mutua puede ser una alternativa eficaz para promover el bienestar de los cuidadores, así como el de sus familias y dependientes.

Objetivo

Conocer las características de los grupos de ayuda mutua (GAM) para cuidadores familiares y su influencia sobre los cuidadores, la persona dependiente y la salud familiar.

Metodología

Revisión sistemática. La estrategia de búsqueda incluyó las bases de datos Pubmed, Scopus, Psycinfo, Eric, Cochrane plus y CSIC. Se buscaron artículos escritos en español, catalán, inglés, portugués o francés, publicados en los últimos 10 años.

Resultados

Se seleccionaron 12 artículos relacionados con el tema de estudio. Todos los estudios muestran que la participación en estos grupos puede mejorar el bienestar físico-psicológico, el estado de salud de los cuidadores y, al mismo tiempo, reforzar su sentimiento de apoyo social, aunque faltan estudios en nuestro medio, con un tamaño muestral superior y de mayor calidad.

Conclusiones

Los cuidadores se benefician de participar en grupos de ayuda mutua. Por lo tanto, deben convertirse en un componente de rutina del cuidador familiar.

Palabras clave : Cuidador familiar; Grupos de ayuda mutua (GAM); Salud familiar; Sobrecarga del cuidador; Personas dependientes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )