SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número59Burnout, habilidades de comunicación y autoeficacia en los profesionales de urgencias y cuidados críticosPrevención de úlceras iatrogénicas por inmovilización terapéutica en niños con férula. Ensayo clínico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Enfermería Global

versão On-line ISSN 1695-6141

Resumo

RAMOS CAVALCANTI, Isa Gabriela Oliveira; VALENCA FERNANDES, Flávia Emília Cavalcante  e  MOLA, Rachel. Prevalencia y factores asociados a los accidentes de motocicleta por área de ocurrencia. Enferm. glob. [online]. 2020, vol.19, n.59, pp.93-134.  Epub 10-Ago-2020. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.389411.

Investigación descriptiva, analítica y documental que analiza la prevalencia y los factores asociados a los accidentes de motocicleta según el área de ocurrencia. Los datos provienen de registros de atención prehospitalaria. Se realizaron estadísticas descriptivas e inferenciales, y los factores asociados se analizaron mediante regresión logística binaria, adoptando una significación del 5% y 95% de confianza. La muestra totalizó 1.039 víctimas. La mayoría de los registros ocurrieron en el área urbana, que involucraban al hombre, donde la víctima era el conductor del vehículo, no había ingerido alcohol y usado el casco. La mayoría de las asistencias fueron realizadas por el Servicio de Asistencia Móvil de Emergencia, al final de la semana y en el turno de noche. La puntuación media de la escala de coma de Glasgow para el área urbana fue ligeramente superior a la rural, con una diferencia significativa. El tiempo medio entre la solicitud de atención y la llegada al lugar del suceso, así como entre la solicitud de atención y el ingreso hospitalario fueron significativos, prevaleciendo en las zonas rurales. En el análisis bivariado de la asociación de accidentes de tráfico en motocicleta con la zona de ocurrencia, las variables que mostraron una asociación significativa fueron: la escala de coma de Glasgow, el tiempo entre la solicitud y la llegada del servicio, el tiempo entre la solicitud del servicio y la admisión hospital, sexo, consumo de alcohol, uso de casco, otra parte involucrada, período de ocurrencia, giro del accidente, tipo de atención y tipo de alta de la víctima.

Palavras-chave : Accidentes de tráfico; Motocicletas; Zona urbana; Zona rural; Atención prehospitalaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Espanhol | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )