SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue59Cancellations of elective surgeries in a teaching hospital: causes and statisticsEducational module in a virtual learning environment on Diabetes Mellitus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enfermería Global

On-line version ISSN 1695-6141

Abstract

VALENZUELA VIDAL, Antonio et al. Adquisición de conocimientos en cuidados paliativos mediante un plan de estudios transversal en enfermería. Enferm. glob. [online]. 2020, vol.19, n.59, pp.322-344.  Epub Aug 10, 2020. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.402691.

La implementación de los cuidados paliativos en las universidades ha sido paulatina. Su reciente implantación requiere de su evaluación para la mejora en la formación de nuestros futuros profesionales. Por tanto, el objetivo de este trabajo es valorar el conocimiento en paliativos, en estudiantes de enfermería de la Universidad Jaume I, tras la implementación de un plan de estudios de enseñanza transversal y evaluación mediante una asignatura de carácter obligatorio.

Método:

Estudio observacional, de corte transversal, durante el curso académico 2017/2018 mediante la escala Palliative Care Quiz for Nursing. Análisis descriptivo, comparativo de las variables cuantitativas y cualitativas global y según aciertos/errores, significación estadística p-value <0,05.

Resultados:

La muestra de n=155, edad 22,21±6,61 años, con predominio del sexo femenino en el 80% (n=124). La esfera con mayor número de aciertos fue la relacionada con el control de dolor y los síntomas 69,1% y la esfera con más fallos la relacionada con la filosofía y los principios 46,9%. El conocimiento en paliativos viene explicado en un 16% por el curso académico y con la experiencia previa en paliativos.

Conclusiones

Mediante nuestros resultados observamos, que la educación en paliativos desarrollada de forma transversal con la culminación de una asignatura obligatoria en cuarto curso, resulta ser efectiva en estudiantes de enfermería, donde el 63% ostentó una buena tasa de aciertos en conocimientos de paliativos.

Keywords : Estudiantes de Enfermería; Cuidados Paliativos; Educación; Atención de Enfermería.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )