SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue59Acquisition of Palliative Care Knowledge Through a Transversal Approach in Nursing StudiesDevelopment and evaluation of a prototype-application for caregivers of elderly author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enfermería Global

On-line version ISSN 1695-6141

Abstract

LIMA DE CASTILHO, William et al. Módulo educativo en ambiente virtual de aprendizaje en Diabetes Mellitus. Enferm. glob. [online]. 2020, vol.19, n.59, pp.345-388.  Epub Aug 10, 2020. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.320631.

Introducción:

Los profesionales de enfermería necesitan ser capacitados y cualificados para atender a las personas con diabetes y uno de los aspectos considerado como fundamental para esa capacitación es el conocimiento de los recursos tecnológicos indicados para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, como informática, internet, hipermedia, multimedia, y las diversas herramientas de interacción y comunicación.

Objetivos:

Los objetivos de este estudio fueron desarrollar un módulo educativo sobre pie diabético en Ambiente Virtual de Aprendizaje - AVA en la plataforma Moodle para estudiantes de enfermería y someter el programa a la evaluación de los alumnos.

Método:

Se trata de un estudio descriptivo transversal, realizado con 31 estudiantes. El módulo educativo fue desarrollado como curso distribuido en cuatro capítulos versando sobre pie diabético. Después del curso los alumnos evaluaron el módulo utilizando instrumento validado conteniendo aspectos pedagógicos (contenido, interacción y actividades) y aspecto técnico (calidad de la interfaz) del AVA.

Resultados:

Las características obtenidas consideradas como favorables al aprendizaje fueron "contenido" (91,6%), "actividades" (85,8%) y "calidad de la interfaz" (89,7%). La característica "interacción" fue la que obtuvo menor índice (52,7%).

Conclusión

Considerando la mayoría de las características evaluadas, concluimos que Moodle se mostró una herramienta eficaz de enseñanza. En cuanto a la característica "interacción", es necesario perfeccionar las cuestiones que afectan a las actividades programadas, estas son el foro y chat para propiciar una mayor relación entre los participantes.

Keywords : Educación a distancia; Educación en salud; enfermería; Diabetes Mellitus; Pie diabético.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish | Portuguese     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf ) | Portuguese ( pdf )