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Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

BECERRA-CANALES, Bladimir. Evaluación de la atención primaria durante la pandemia por COVID-19, en una región del Perú. Enferm. glob. [online]. 2023, vol.22, n.69, pp.283-308.  Epub 20-Mar-2023. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.521201.

Introducción:

La atención primaria es el pilar fundamental de un sistema de salud efectivo; el incumplimiento de los atributos esenciales podría contribuir al colapso de los sistemas de salud en eventuales pandemias.

Objetivo:

Evaluar el cumplimiento de los atributos de la atención primaria y sus factores asociados, según perspectiva del usuario externo en el contexto de la pandemia por COVID-19, en una región del Perú.

Método:

Estudio transversal, que incluyó 1064 usuarios externos, seleccionados aleatoriamente. Utilizando la Encuesta se recogieron características sociodemográficas y de salud. El cumplimiento de los atributos de la atención primaria fue valorado con la versión modificada del instrumento PCAT-A10. Se realizó un análisis descriptivo y multivariado mediante modelos lineales generalizados de la familia Poisson para evaluar ciertos factores asociados al incumplimiento de los atributos de la atención primaria.

Resultados:

De los participantes, el 76,6% perciben que los atributos básicos esenciales se incumplen; asimismo, en el primer contacto (74,7%), continuidad (87,8%), coordinación (95,7%), globalidad (88,3%) y competencia cultural (75,9%). La condición de estudiante (p<0,001), autopercepción de salud regular (p=0,010), adulto de 30 a 59 años (p<0,001) y la condición de usuarios del centro de salud Subtanjalla (p=0,001), Parcona (p<0,001) y Guadalupe (p<0,001), se encuentran asociados a mayor percepción de incumplimiento de los atributos de la atención primaria.

Conclusiones:

Desde la perspectiva de los usuarios externos los atributos esenciales son incumplidos en los centros de atención primaria; existen factores asociados a mayor probabilidad de percibir que estos atribuidos son incumplidos.

Palabras clave : Atención primaria de salud; Atención Integral de Salud; Sistema de salud; Pandemia; COVID-19.

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