SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal (Ed. impresa)

versión impresa ISSN 1698-4447

Resumen

MOSCA, Christian Oscar et al. Aislamiento de Candida dubliniensis en un adolescente con estomatitis protésica. Med. oral patol. oral cir. bucal (Ed.impr.) [online]. 2005, vol.10, n.1, pp.25-31. ISSN 1698-4447.

Objetivos: Utilizar varios métodos que permiten la diferenciación entre Candida albicans y Candida dubliniensis en un intento de conocer si C. dubliniensis puede ser aislada de la cavidad oral de adolescentes con prótesis ortopédicas orales. Materiales y métodos: Se aislaron 12 cepas de género Candida procedentes de mucosa palatina y de soporte de prótesis de 12 pacientes adolescentes portadores de prótesis ortopédicas orales. Para la diferenciación entre C. albicans y C. dubliniensis se utilizaron varias pruebas fenotípicas (la asimilación de fuentes de carbono con el método comercial ID 32C, el crecimiento en agar glucosado de Sabouraud a 45 ºC, la producción abundante de clamidosporas en agar caseína, y la reactividad mediante inmunofluorescencia indirecta con un antisuero específico para C. dubliniensis) y la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). El serotipado de C. albicans se realizó con el anticuerpo monoclonal B9E. Resultados: Los 12 pacientes estudiados presentaron una estomatitis protésica tipo 2 de Newton y en todos los casos se aislaron las mismas especies de la muestra de mucosa y de la de prótesis del mismo paciente. El CHROMagar Candida y la prueba de la filamentación en suero permitieron diferenciar los aislamientos que daban lugar a colonias de color verde y filamentaban de los que daban colonias violetas y no lo hacían. Unicamente el aislamiento del paciente 8 fue positivo con el antisuero específico para C. dubliniensis y produjo abundantes clamidosporas en agar caseína, mientras que ocho aislamientos no presentaron crecimiento a 45 ºC. La identificación de todos los aislamientos se consiguió con la prueba ID 32C, identificándose C. albicans en el 75% de los pacientes, C. glabrata en el 16,6% y C. dubliniensis en el 8,3%. La PCR con iniciadores específicos para el tipado de C. dubliniensis permitió la identificación del aislamiento del paciente 8 como C. dubliniensis genotipo 1. Conclusión: C. dubliniensis puede ser aislada de la cavidad oral de adolescentes con estomatitis asociada a prótesis ortopédicas y es posible, y técnicamente asequible, la diferenciación entre C. albicans y C. dubliniensis mediante la realización de pruebas como el ID 32C, la observación de abundantes clamidosporas en agar caseína, la reactividad con un antisuero específico para C. dubliniensis y la PCR.

Palabras clave : Candida dubliniensis; estomatitis protésica; Candidiasis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons