SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal (Ed. impresa)

versión impresa ISSN 1698-4447

Resumen

PRIETO RODRIGUEZ, Mireya et al. Características citopatológicas del carcinoma de células acinares (CCA)  de glándula salival: A propósito de cuatro observaciones. Med. oral patol. oral cir. bucal (Ed.impr.) [online]. 2005, vol.10, n.2, pp.103-108. ISSN 1698-4447.

Objetivo: Presentar las características citopatológicas del carcinoma acinar (CCA), así como su correlación cito-histológica, comentando los problemas de diagnóstico diferencial de esta entidad en base a cuatro observaciones estudiadas mediante PAAF. Casos clínicos: Dos varones de 52 y 53 años, una mujer de 79 años, y una niña de 12 años que presentaron tumoraciones localizadas en territorio parotídeo (casos 1, 2 y 4), y a nivel laterocervical (caso 3). En tres pacientes, la PAAF fue, junto a los estudios de imagen, la primera aproximación diagnóstica; correspondiendo el caso 3 a una punción de adenopatías laterocervicales metastásicas en una paciente con antecedentes de CCA de parótida. Hallazgos citológicos: Las extensiones citológicas mostraron abundante celularidad tumoral dispuesta en pequeñas placas monocapa, formando estructuras acinares, o como células aisladas. Es de destacar la abundancia de núcleos desnudos en el fondo de los frotis, y la ausencia de grasa y de epitelio ductal. Las células poseían núcleos monomorfos redondeados u ovales, nucleólo poco evidente y abundante citoplasma granular o finamente vacuolado. Discusión: La PAAF proporciona información esencial en la actuación diagnóstico-terapeútica de las tumoraciones de la glándula salival, resultando esta metodología muy sensible en su eficacia diagnóstica. La identificación de los CCA frecuentemente presenta dificultades, debido a la gran similitud citológica de las células tumorales con el componente acinar normal propio de la glándula salival. El diagnóstico diferencial se plantea, fundamentalmente, con carcinomas de células claras, con carcinomas mucoepidermoides, con el tumor de Warthin y con los oncocitomas. Nuestras observaciones confirman la validez de la PAAF en una primera aproximación diagnóstica de estas lesiones tumorales accesibles a la punción directa.

Palabras clave : Carcinoma de células acinares; PAAF; citología glándula salival.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons