SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número4 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal (Ed. impresa)

versión impresa ISSN 1698-4447

Resumen

CARDA, Carmen et al. Diferencias estructurales entre las sialosis parotidea de etiología diabética y alcohólica. Med. oral patol. oral cir. bucal (Ed.impr.) [online]. 2005, vol.10, n.4, pp.309-314. ISSN 1698-4447.

Entre los agentes etiológicos de la sialosis se citan el alcoholismo crónico y la diabetes. Ambas entidades nosológicas se describen con un cuadro histopatológico similar. Objetivos: El objetivo de este trabajo fue analizar y comparar las modificaciones estructurales de la sialosis diabética con las de etiología alcohólica. Diseño del estudio: Se analizaron 7 biopsias de glándula parótida de individuos diabéticos y 4 de pacientes no diabéticos (controles), con patología oncológica en regiones vecinas. El estudio comparativo se efectuó con muestras de archivo que comprendieron 12 biopsias parotídeas de pacientes con diagnóstico clínico de cirrosis hepática alcohólica y 6 autopsias de individuos que fallecieron por cirrosis hepática alcohólica. El material fijado en formol e incluído en parafina, se coloreó con técnicas de rutina y se marcó con anticuerpos para citoqueratinas EA/1 y EA/3. Resultados: En los diabéticos, la parótida se caracterizó por presentar acinos de tamaño más reducido, mayor cantidad de inclusiones lipídicas intracitoplasmáticas en las células acinares y ductales e infiltración grasa abundante en el estroma, comparado con los alcohólicos. Se observó que la expresión de citoqueratinas fue heterogénea a nivel de los acinos e intensamente positiva en los ductos hiperplásicos, comparada con los grupos alcohólico y control. Conclusion: Estas valoraciones cualitativas indican diferencias en el cuadro histopatológico entre estas sialosis de distinto origen.

Palabras clave : Modificaciones estructurales; sialosis; alcoholismo; diabetes; glándula parótida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons