SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal (Internet)

versión On-line ISSN 1698-6946

Resumen

FERNANDEZ MONTENEGRO, Paula; VALMASEDA CASTELLON, Eduard; BERINI AYTES, Leonardo  y  GAY ESCODA, Cosme. Estudio retrospectivo de 145 dientes supernumerarios. Med. oral patol. oral cir.bucal (Internet) [online]. 2006, vol.11, n.4, pp.339-344. ISSN 1698-6946.

Objetivo: El presente estudio retrospectivo pretende describir la distribución de los dientes supernumerarios en una población de pacientes que acuden a una Unidad ambulatoria de Cirugía Bucal. Introducción: Los dientes supernumerarios y la hiperodoncia múltiple se asocian normalmente con diferentes síndromes como el de Gardner o con fisuras faciales; sin embargo, pueden aparecer en pacientes sin ningún tipo de patología. Su prevalencia oscila entre el 0,5 y el 3,8% en la dentición permanente y entre el 0,35 y el 0,6% en la decidua. Pacientes y método: Para ello, se revisaron 36.057 historias clínicas de pacientes que acudieron a nuestro Servicio entre septiembre de 1991 y marzo de 2003. Se recogieron los siguientes datos: edad, sexo, número de dientes supernumerarios extraídos, localización, morfología y tipo de diente supernumerario. El número de pacientes incluidos en el estudio fue de 102. Resultados: De los 147 dientes supernumerarios descubiertos en la cavidad bucal, se extrajeron un total de 145. El grupo más frecuente fue el de los mesiodens (46,9%), seguido por los premolares supernumerarios (24,1%) y los cuartos molares supernumerarios o distomolares (18%). El 74,5% de los dientes supernumerarios se localizaban en el maxilar superior y un 46,9% de los dientes supernumerarios se localizaban en palatino/lingual. La morfología heteromórfica aparecía en dos tercios de los dientes supernumerarios, siendo la más frecuente la conoide. El 29,7% de los dientes supernumerarios producían la inclusión de los dientes permanentes, siendo el mesiodens el que la producía con mayor frecuencia. Conclusiones: Los mesiodens producen con elevada frecuencia la retención de los incisivos permanentes, que erupcionan espontáneamente después de la extracción de los dientes supernumerarios, si tienen espacio suficiente en la arcada y conservan la fuerza eruptiva. Los premolares supernumerarios tienen normalmente morfología eumórfica y son un hallazgo radiológico casual, al no producir ningún tipo de sintomatología.

Palabras clave : Dientes supernumerarios; mesiodens; premolares supernumerarios; distomolares; paramolares; cirugía bucal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )