SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Oral pathology in a group of Mexican patients with genetic diseasesAngiomyolipoma of the upper lip: case report and review of the literature índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal (Internet)

versión On-line ISSN 1698-6946

Resumen

RAMIREZ, Luis Miguel; BALLESTEROS, Luis Ernestos  y  PABLO SANDOVAL, German. Tensor tympani muscle: strange chewing muscle. Med. oral patol. oral cir.bucal (Internet) [online]. 2007, vol.12, n.2, pp.96-100. ISSN 1698-6946.

Con este trabajo se pretende alertar al medico y al odontólogo en el entendimiento y la integración del manejo interdisciplinario para la detección de síntomas de oído comunes en patologías diferentes, brindando mayores herramientas en la fase conservadora de la terapia para esta sintomatología compartida. La fisiología del músculo tensor del tímpano y su funcionalidad en el oído medio ha sido velada aun cuando su disfunción y relaciones anatómicas están explicando un grupo de síntomas óticos confusos a la evaluación clínica convencional. Los músculos del oído medio comparten un origen embriológico y funcional común con los músculos masticatorios y faciales. En este artículo se pretende hacer énfasis en la dimensión neurológica y anatómica de la funcionalidad (individual y compartida) de estos músculos entre si y el sistema estomatognático. La tonicidad aumentada de este músculo deja de ser un fenómeno sin conexiones lógicas, ofreciendo a su actividad normal o disfuncional el protagonismo que se merece y redefiniendo su funcionalidad e importancia en la comprensión de los síntomas óticos referidos muy en común con síntomas de otras patologías de origen extra-ótico. El tinitus, vértigo, sensación de oído tapado, hipoacusia, hiperacusia y la otalgia son síntomas que al no ser primarios de patologías en oído, deben ser descartados por el medico y relacionados con patologías vecinas que pueden producirlos. Ya existe la necesidad de entender los desordenes temporomandibulares y la sintomatología referida cráneo-facial desde una perspectiva neurofisiológica y músculo-esquelética comprendida en el sistema estomatognático. En la práctica diaria se observa con frecuencia una sintomatología común para los síntomas oticos y los desordenes temporomandibulares que se deben entender bajo una perspectiva amplia, anatómica, neuroanatómica y clínica.

Palabras clave : Cadena oscicular; desordenes temporomandibulares; síntomas oticos; tensor del tímpano; maleolo; tensor del velo palatino.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons