SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal (Internet)

versión On-line ISSN 1698-6946

Resumen

LOPEZ-PIRIZ, Roberto; AGUILAR, Lorenzo  y  GIMENEZ, Maria José. Management of odontogenic infection of pulpal and periodontal origin. Med. oral patol. oral cir.bucal (Internet) [online]. 2007, vol.12, n.2, pp.154-159. ISSN 1698-6946.

La biopelícula dental es un ecosistema bacteriano complejo cuya evolución, maduración y desarrollo ocasiona la infección odontogénica. Habitualmente la infección se encuentra localizada en los tejidos del propio órgano dentario y sigue un curso evolutivo crónico, aunque la expresión de factores de virulencia bacterianos en la biopelícula o cambios en la situación inmune del huésped pueden ocasionar exacerbaciones clínicas y la extensión de la infección a otras zonas del organismo. En el abordaje de la infección odontogénica debemos tener presente que el éxito terapéutico radica en el control del agente etiológico infeccioso, mediante desbridamiento con técnicas mecánico-quirúrgicas y/o administración de antimicrobianos. El efecto de las técnicas de desbridamiento sobre la biopelícula es fundamentalmente de tipo cuantitativo (disminuye el tamaño del inóculo) de modo que su empleo como único medio de control de la infección puede suponer la persistencia de odontopatógenos y la recurrencia o cronificación del proceso, aunque obtengamos una mejoría clínica inicial que en ocasiones consideramos éxito terapéutico de modo precipitado. Realizar un estudio microbiológico podría ayudar a definir el éxito terapéutico con mayor fiabilidad, dar más exactitud a nuestros pronósticos de recurrencia, y seleccionar el antibiótico más apropiado aumentando la eficacia terapéutica. El tratamiento antimicrobiano ocasiona un cambio cuantitativo y cualitativo en la composición bacteriana de la biopelícula, además de poder actuar en lugares no accesibles al desbridamiento mecánico. Sin embargo, un mal uso de los antimicrobianos puede ocasionar selección de especies bacterianas resistentes en la biopelícula además de efectos secundarios y alteraciones ecológicas en el huésped. Para minimizar este riesgo y obtener el máximo rendimiento del empleo de antimicrobianos es preciso conocer las situaciones clínicas que indican su uso y la eficacia de los distintos antibióticos frente a los aislados en la infección odontogénica.

Palabras clave : Infección odontogénica/tratamiento; infección odontogénica; diagnóstico microbiológico; biopelícula dental; absceso dental.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )