SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número7Results of a dental care protocol for mentally handicapped patients set in a primary health care area in SpainOral biopsy in dental practice índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal (Internet)

versión On-line ISSN 1698-6946

Resumen

NOVA GARCIA, M. Joaquín de et al. Criteria for selecting children with special needs for dental treatment under general anaesthesia. Med. oral patol. oral cir.bucal (Internet) [online]. 2007, vol.12, n.7, pp.496-503. ISSN 1698-6946.

Objetivo: estudiar criterios que ayuden a la selección de aquellos niños con necesidades especiales candidatos a recibir tratamiento odontológico con anestesia general. Material y métodos: grupo de estudio constituido por 30 niños (menores de 18 años), estudiados en el Título Propio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Especialista en atención odontológica integral en el niño con necesidades especiales y posteriormente remitidos a la Unidad para la Salud Bucodental de Niños Discapacitados (USBD-D) dependiente del Área 2 de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) donde se llevó a cabo el tratamiento dental con anestesia general durante el año 2005. De sus historias clínicas se han obtenido los datos mas relevantes en relación con su salud general, salud oral y comportamiento. Resultados: en la mayor parte de los niños (22 niños) pudo realizarse un diagnóstico odontológico completo. En relación con los diagnósticos médicos, la parálisis cerebral fue la patología mas frecuente (8 niños), sin que podamos establecer una asociación entre patología sistémica y uso de anestesia general. Respecto a la salud oral, la mayoría de los niños recibieron tratamiento restaurador en los 4 cuadrantes (26 niños). En base a las escalas de evaluación comportamental y del movimiento, la mayoría de niños (17 niños) mostraron comportamientos claramente negativos, con movimientos que ya interrumpieron o dificultaron la exploración. Conclusiones: con excepción de algún problema médico puntual, son las necesidades extensas de tratamiento y el mal comportamiento, parámetros ambos objetivables, las características que justificarán el empleo de la anestesia general para el tratamiento dental de niños con necesidades especiales.

Palabras clave : Niños especiales y anestesia general; criterios selección anestesia general; comportamiento y anestesia general.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons