SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número7 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal (Internet)

versión On-line ISSN 1698-6946

Resumen

AGUIRRE ZORZANO, Luis Antonio; RODRIGUEZ TOJO, María José  y  AGUIRRE URIZAR, José Manuel. Maxillary sinus lift with intraoral autologous bone and B - Tricalcium Phosphate: Histological and histomorphometric clinical study. Med. oral patol. oral cir.bucal (Internet) [online]. 2007, vol.12, n.7, pp.532-536. ISSN 1698-6946.

Intoducción: La rehabilitación con implantes en el maxilar superior supone en muchas ocasiones un reto debido a la escasez y pobre calidad del hueso remanente. Se han descrito diferentes tipos de injertos para tratar de solucionar estos problemas. Objetivo: Valorar el potencial osteoconductivo de una mezcla de hueso autólogo y B-Fosfato Tricálcico, en el tratamiento mediante implantes de maxilares superiores atróficos. Diseño: Se trataron 22 pacientes mediante la técnica de "elevación de seno". Todos los pacientes presentaron un hueso residual igual o mayor a 5 mm., y se realizó la elevación de seno y la instalación del injerto (hueso autólogo y B-Fosfato Tricálcico) y los implantes en un mismo tiempo quirúrgico. Durante la exposición de los implantes, tras la osteointegración, se tomaron muestras del hueso, mediante una trefina, en 5 pacientes. Se procesaron para su inclusión en parafina y se analizó su estructura y los porcentajes titulares presentes. Con los datos obtenidos se realizo un análisis estadístico descriptivo. Resultados: Se demostró la integración de las 42 fijaciones instaladas. El análisis histológico demostró una buena integración del B-Fosfato Tricálcico en el hueso neoformado así como la ausencia de inflamación. El análisis morfométrico demostró una proporción media de hueso del 30,7% (rango 22,8 - 50,6). Conclusiones: Los resultados sugieren que el material osteoconductivo B-Fosfato Tricálcico asociado con hueso autólogo obtenido mediante filtración, es un injerto adecuado para el tratamiento con implantes de maxilares atróficos, cuando se combina con el procedimiento de elevación de seno.

Palabras clave : Injerto óseo; fosfato tricálcico; implantes dentales; seno maxilar; morfometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons