SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Periodoncia e Implantología Oral

versión impresa ISSN 1699-6585

Resumen

BRAGADO NOVEL, M.; BERINI AYTES, L.  y  GAY ESCODA, C.. Sinusitis maxilar iatrogénica tras la colocación de implantes: A propósito de un caso. Avances en Periodoncia [online]. 2010, vol.22, n.3, pp.135-145. ISSN 1699-6585.

La perforación del suelo del seno maxilar y de las fosas nasales durante la colocación de implantes en las crestas alveolares situadas por debajo no es un hecho infrecuente. Pequeñas comunicaciones producidas durante el fresado para la preparación del lecho implantario cierran espontáneamente, pero es un requisito indispensable para evitar futuras complicaciones que el implante quede estable, si no deberá ser retirado. Presentamos el caso de una mujer de 54 años de edad que acude refiriendo cacosmia y halitosis permanentes y episodios esporádicos de dolor en la zona infraorbitaria derecha asociados a rinorrea purulenta, que no ceden a la administración de distintos antibióticos. Las pruebas radiológicas muestran tres implantes dentales en el primer cuadrante sustituyendo a 1.2, 1.3 y 1.6: el primero perforando la fosa nasal, y el tercero con el extremo apical en el interior del seno maxilar derecho con una imagen radioopaca bien delimitada asociada. Confirmada la existencia de una comunicación bucosinusal de más de dos años de evolución, y establecida esta como la causa del cuadro de sinusitis maxilar crónica que la paciente padece, se determina como plan de tratamiento la extracción de los tres implantes y la reconstrucción del plano óseo mediante un injerto de hueso autólogo de mentón. Al retirar el implante en posición 1.6 se observa material de aspecto resinoso adherido a toda su superficie, con fines probablemente retentivos, y que habrá contribuido en gran medida a incrementar el proceso irritativo local. El defecto remanente es tan importante en este sector que se hace imposible anclar un injerto óseo en este área, por lo que se legra la mucosa sinusal enferma a su través, enviando muestra para su posterior análisis anatomopatológico, y se consigue el cierre primario mediante un injerto pediculado de la bola adiposa de Bichat. Los controles postoperatorios fueron favorables consiguiendo de esta forma la remisión total de la sintomatología y la recuperación completa.

Palabras clave : Implantes dentarios; comunicación bucosinusal; sinusitis maxilar; colgajo de la bola adiposa de Bichat; iatrogenia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )