SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2Pseudoxantoma elástico¿Neumoperitoneo? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Clínica de Medicina de Familia

versión impresa ISSN 1699-695X

Resumen

PEREZ-ROMERO, Javier Lucas et al. Síncopes de Repetición como presentación de Encefalopatía de Wernicke-Korsakov. Rev Clin Med Fam [online]. 2010, vol.3, n.2, pp.137-140. ISSN 1699-695X.

La encefalopatía de Wernicke-Korsakov (EWK) es un cuadro neuropsiquiátrico agudo que cursa con la clínica clásica de paresia oculomotora, nistagmus, ataxia y alteraciones mentales. Se produce de forma secundaria a un déficit de tiamina (vitamina B1) y se da con frecuencia en alcohólicos crónicos, desnutrición, diálisis y otros desórdenes sistémicos. En ocasiones puede cursar con síntomas atípicos, lo que retrasa de forma significativa el diagnóstico. Presentamos el caso de un varón de 61 años, no bebedor y sin antecedentes de vómitos, que consulta en varias ocasiones por una clínica inespecífica, consistente en varios episodios de pérdida transitoria de conocimiento, acompañada de malestar general y parestesias difusas. Con la evolución del proceso aparecieron los síntomas típicos de esta entidad, así como la afectación de la memoria, produciendo un síndrome amnésico de Korsakov. La ausencia de los antecedentes típicos contribuyó al retraso diagnóstico. Tras confirmar el diagnóstico, se procedió a un estudio etiológico completo, sin encontrar ningún factor subyacente. El tratamiento con tiamina parenteral produjo la recuperación parcial del cuadro. Aunque el diagnóstico de esta entidad es fundamentalmente clínico, es preferible recurrir a pruebas diagnósticas para confirmarlo, como el análisis de vitamina B1 en suero y especialmente la Resonancia Magnética craneal (RM), que muestra hallazgos característicos. Además es necesario realizar un adecuado estudio etiológico. Su diagnóstico precoz es fundamental para evitar secuelas neurológicas.

Palabras clave : Encefalopatía de Wernicke; Tiamina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons