SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue3 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Clínica de Medicina de Familia

Print version ISSN 1699-695X

Abstract

REINOSO HERMIDA, Santiago et al. Forma de acceso a los Servicios de Urgencia hospitalarios y pertinencia de la consulta. Rev Clin Med Fam [online]. 2011, vol.4, n.3, pp.205-210. ISSN 1699-695X.  http://dx.doi.org/10.4321/S1699-695X2011000300004.

Objetivo. Conocer las diferentes formas de acceso a los Servicios de Urgencia Hospitalarios (SUH), valorar la adecuación de las consultas allí atendidas y analizar la posible asociación entre forma de acceso y adecuación, así como con otros factores relacionados. Diseño. Estudio observacional transversal. Emplazamiento. Servicio de urgencias hospitalario. Participantes. Pacientes que acuden al SUH, espontáneamente o derivados por Servicios de Urgencia Extrahospitalarios (SUE) o médico de atención primaria (MAP). No hubo negativas a contestar. Mediciones principales. Cuestionario elaborado ad hoc con 14 variables: sociodemográficas y otras relacionadas con la forma de remisión y el tipo de consulta en el SUH. La encuesta fue llevada a cabo en el SUH por los investigadores que prestaban la asistencia a la totalidad de los pacientes atendidos por ellos en cada jornada de servicio. Resultados. Fueron analizadas 264 encuestas. El 77,6% (205) de los casos se corresponde con cuadros agudos de inicio y patología de tipo traumatológico. En 74 casos (28,0%) el paciente había consultado previamente a su MAP por este mismo motivo. En los pacientes remitidos por su MAP, en el 68,4% de los casos procedía la consulta en el SUH. En los pacientes que acudían espontáneamente este porcentaje era del 25,7%. No se constataron diferencias en el porcentaje de pacientes en los que no procedía consulta urgente. Los pacientes que acudían espontáneamente al SUH eran más jóvenes (diferencia de medias 9,2 años; IC 95%: 3,4-14,9; p = 0,001) y procedían mayoritariamente del medio urbano (x2 = 9,8; p = 0,002). Conclusiones. La mayoría de los pacientes que demandan atención urgente lo hacen mediante el bypass de los SUE, fenómeno influido por la procedencia urbana, una menor edad y la existencia de ingresos previos. La remisión por SUE o MAP mejora la pertinencia de la consulta en los SUH.

Keywords : Actitud frente a la Salud; Servicios Médicos de Urgencia; Salud Rural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License