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Revista Clínica de Medicina de Familia

versão On-line ISSN 2386-8201versão impressa ISSN 1699-695X

Resumo

SEMENOVA MORATTO VASQUEZ, Nadia et al. La familia como factor predictor de la intimidación escolar en Antioquia (Colombia). Rev Clin Med Fam [online]. 2015, vol.8, n.2, pp.97-102. ISSN 2386-8201.  https://dx.doi.org/10.4321/S1699-695X2015000200002.

Objetivo: Se realizó una investigación que buscaba determinar la prevalencia de la intimidación escolar en Antioquia y la relación de la función familiar en la aparición de este fenómeno. Diseño del estudio: Estudio transversal comparativo. Participantes: La población de estudio fueron todos los estudiantes matriculados en los grados de 5o a 9o de las instituciones educativas del Departamento de Antioquia durante el año 2013. Para la selección de la muestra final se realizó un muestreo polietápico, para una muestra final total de 3.222 estudiantes. Mediciones principales: Se evaluó la funcionalidad familiar mediante el instrumento APGAR familiar y la prevalencia de la Intimidación escolar a través del cuestionario CIE A abreviado, conformado por tres categorías de evaluación: victimización por intimidación, sintomatología asociada a la Intimidación escolar como ansiedad, depresión, estrés postraumático y también efectos sobre autoestima y, finalmente, el tercer componente, intimidación por respondientes, el cual explora variables sobre formas de violencia por parte de las personas que realizan acciones de intimidación escolar a otros pares. Resultados: El 46 % de los escolares con riesgo alto de bullying, el 43 % con riesgo medio y el 25 % con riesgo bajo, tienen disfunción familiar moderada a grave. A su vez, la disfunción familiar grave está fuertemente asociada con el riesgo de intimidación escolar en los escolares de Antioquia, denotando con ello que los escolares expuestos a disfunción familiar tienen menos estrategias para relacionarse, sin utilizar la agresión. Conclusiones: Las relaciones estrechas entre los miembros de la familia se encuentran fuertemente relacionadas con las estrategias de vinculación, que permiten afrontar situaciones conflictivas en diversos escenarios, entre ellos el de mayor demanda en la vida cotidiana de los adolescentes, como lo es el escolar. Por tanto, con el acompañamiento decidido de la familia, podría pensarse que los niños y adolescentes resuelvan las situaciones de agresión escolar con estrategias diferentes al bullying.

Palavras-chave : Intimidación escolar; Familia; Función familiar; Socialización.

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