SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Factores relacionados con la empatía en estudiantes de medicina de la Universidad de Cartagena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Clínica de Medicina de Familia

versión On-line ISSN 2386-8201versión impresa ISSN 1699-695X

Resumen

FLORES COPETE, María et al. Talleres sobre problemas de salud prevalentes con personas integradas en grupos de trabajo en centros de mayores. Rev Clin Med Fam [online]. 2015, vol.8, n.3, pp.193-206. ISSN 2386-8201.  http://dx.doi.org/10.4321/S1699-695X2015000300004.

Objetivo: Evaluar cambios en conocimientos de personas mayores que participan en talleres sobre temas de salud. Diseño del estudio: Estudio "antes-después". Emplazamiento: Comunitario. Participantes: Personas integradas en grupos de trabajo en dos centros de mayores. Intervención: Se programaron intervenciones educativas sobre gripe, osteoporosis y riesgo cardiovascular (RCV). Previo consentimiento informado, los participantes contestaron un cuestionario de conocimientos, datos sociodemográficos y estado general de salud. A continuación se exponía el tema por uno de los miembros del grupo investigador. Se terminaba con un cuestionario postest. Mediciones principales: Variables sociodemográficas, de conocimientos sobre los temas tratados y estado general de salud. Resultados: En el taller sobre gripe participaron 24 personas. Antes del taller 45,8 % conocían los síntomas, 25 % decía que conocía la prevención; después el 58,3 % (NS) y el 70,8 % (p=0,001), respectivamente. En el de osteoporosis participaron 37. Antes del taller, 59,5 % decía conocer algo sobre osteoporosis, y 89,2 % sabían que afecta a los huesos. Conocían la importancia de consumir lácteos 75,7 %. Tras el taller se planteaban cambios: alimentación (13,5 %), ejercicio (18,9 %), visitas a su médico (27 %), varios aspectos (13,5 %). En el de RCV participaron 19. Antes del taller, 57,9 % había oído sobre factores de RCV, aunque 84,2 % no sabía nombrarlos. Tras el taller se redujo en un 50 % las personas que no sabían dar el nombre de algún factor de RCV (p=0,021). Conclusiones: Los conocimientos de las personas participantes en los talleres mejoraban después de los mismos, para los diferentes temas tratados.

Palabras clave : Educación en Salud; Anciano; Gripe Humana; Osteoporosis; Enfermedades Cardiovasculares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons