SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pharmacy Practice (Granada)

versión On-line ISSN 1885-642X

Resumen

GHOLAMI, Kheirollah; KAMALI, Elahe; HAJIABDOLBAGHI, Mahboubeh  y  SHALVIRI, Gloria. Evaluación de las reacciones adversas de los antituberculosos en pacientes hospitalizados. Pharmacy pract. (Granada Ed. impr.) [online]. 2006, vol.4, n.3, pp.134-138. ISSN 1885-642X.

Antecedentes: La tuberculosis ha sido una de las enfermedades comunes de la humanidad. Además de las complicaciones relacionadas con la enfermedad, existen efectos adversos graves debidos al tratamiento antituberculoso (Anti-TB). Objetivos: Evaluar la tasa de reacciones adversas a medicamentos (RAM) inducidas por medicamentos Anti-TB en el departamento de enfermedades infecciosas durante el periodo de un año. Detectar las RAM reconocidas como graves y prevenibles. Métodos: Entraron en el estudio todos los pacientes admitidos que recibían medicamentos Anti-TB en el departamento de infecciosos del Hospital Universitario terciario Iman en Irán entre julio 2001 y julio 2002. Se monitorizaron las RAM de estos pacientes durante su estancia hospitalaria. Se clasificaron las RAM en función de los factores de los pacientes y de las reacciones. Se determinaron la causalidad y la gravedad de las reacciones adversas utilizando el algoritmo de Naranjo y el cuestionario de Hartwig, respectivamente. Resultados: Durante el periodo de estudio, 83 pacientes recibieron medicamentos Anti-TB; de ellos, 44 desarrollaron al menos una RAM. El número total de RAM detectadas en este estudio fue de 81. Las RAM se reconocieron como la causa principal de ingreso hospitalario en 11 (13,3%) pacientes. El órgano-sistema más frecuentemente afectado fue el hígado y el sistema biliar (37%). Se observó hepatitis en 21 (25,3%) de los pacientes, y condujo a la muerte en dos casos. Conclusión: Los medicamentos Anti-TB podrían causar significativos efectos adversos tanto en cantidad como en gravedad, conduciendo a hospitalización, prolongación de la estancia e incluso la muerte. Se necesita prestar más atención para prevenir estas reacciones.

Palabras clave : Tuberculosis; Pacientes hospitalizados; Sistemas de comunicación de reacciones adversas; Toxicidad de medicamentos; Irán.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )