SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número4 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pharmacy Practice (Granada)

versión On-line ISSN 1885-642X

Resumen

VAANANEN, Minna H.; PIETILA, Kirsi  y  AIRAKSINEN, Marja. Immigration within European Union: Does health immigration make a difference in analgesic use?. Pharmacy pract. (Granada Ed. impr.) [online]. 2006, vol.4, n.4, pp.156-162. ISSN 1885-642X.

La integración europea ha facilitado la emigración dentro de Europa y se ha previsto que la cantidad de emigrantes en los países del sur se incrementará en el futuro. A medida que esta gente envejezca y su morbilidad aumente, demandarán más servicios de la sanidad local de lo que lo hacen en la actualidad. El objetivo de este estudio es determinar la cantidad de finlandeses que se han trasladado a España por razones de salud (inmigrantes de salud) y si sus servicios sanitarios y patrón de uso de analgésicos difieren de los no inmigrantes de salud. Métodos: Este estudio se llevó a cabo entre los finlandeses que viven en el área de la Costa del Sol, sur de España. Los datos se recogieron con un cuestionario durante el 2002 utilizando una muestra de conveniencia de 1.000 finlandeses que viven permanentemente en el área (tasa de respuesta 53%, n=530). Se realizaron análisis estadísticos usando la aplicación SPSS 11.5. Resultados: dos tercios de los respondedores fueron calificados de inmigrantes de salud. Los inmigrantes de salud sufrían con mas frecuencia enfermedades crónicas, percibían que si salud era peor, y usaban los servicios sanitarios públicos más que los no inmigrantes de salud. La mitad (50%) de todos los respondedores habían usado algún analgésico en las dos semanas entes del estudio. Había más usuarios de analgésicos entre los inmigrantes de salud que en los otros (54 % vs. 43 %, p = 0.034) y también utilizaban analgésicos con más frecuencia (27 % vs. 9 %, p= 0.020). Conclusiones: Nuestro estudio indica que una elevada proporción de inmigrantes finlandeses sufren problemas de salud en algún grado y que las variables del estado de salud tienen una gran influencia en la emigración a España. Como este tipo de tendencia puede existir en inmigrantes de otras naciones de la UE, en el futuro los inmigrantes pueden dañar los servicios sanitarios españoles. Por tanto, los proveedores de servicios sanitarios en las áreas de inmigrantes deberían considerar esta tendencia para planificar la sanidad en el futuro.

Palabras clave : Emigración e inmigración; Necesidades y demanda de servicios sanitarios; Analgésicos; Finlandia; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons