SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número4 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pharmacy Practice (Granada)

versión On-line ISSN 1885-642X

Resumen

MULLER, Uta; HAMMERLEIN, Andrea; CASPER, Annette  y  SCHULZ, Martin. Community pharmacy-based intervention to improve self-monitoring of blood glucose in type 2 diabetic patien. Pharmacy pract. (Granada Ed. impr.) [online]. 2006, vol.4, n.4, pp.195-203. ISSN 1885-642X.

El auto-control de la glucemia está claramente correlacionado con un aumento de la esperanza de vida y la calidad de vida en diabéticos tipo 2. Objetivo: El objetivo de nuestro estudio fue registrar y evaluar los errores que cometen los pacientes al preparar, ejecutar y procesar el autocontrol de glucemia. Además el estudio trató de determinar como una formación estandarizada de autocontrol de glucemia en una farmacia comunitaria podría reducir el número de pacientes que cometen errores o el número de errores por pacientes. Métodos: Entre mayo y octubre de 2005, se seleccionaron autocontroles de glucemia de 462 pacientes con diabetes tipo 2 aleatoriamente elegidos en 32 farmacias especializadas en atención de diabetes. Los pacientes realizaron autocontroles de glucemia usando su propio medidor. El autocontrol fue monitorizado utilizando una hoja estandarizada de documentación en la que se registraba cada error cometido durante la ejecución. Si era necesario, se instruía a los pacientes en la operativa adecuada de su medidor y en el uso del equipo necesario. Además, se entregaban a los pacientes instrucciones escritas. Seis semanas después, se repetía la evaluación de la calidad del autocontrol de glucemia del paciente. Resultados: Durante la primera observación, 383 pacientes (83%) cometieron al menos un error en la ejecución. En la segunda observación esta frecuencia había caído a 189 (41%) (p<0,001). La media de errores calló de 3,1 a 0,8 por paciente. Los errores que podían potencialmente llevar a lecturas inadecuadas fueron inicialmente en 283 (61%) y el final del estudio en 110 (24%) de los pacientes (p<0,001). Conclusión: Es importante instruir periodicamente a los diabéticos tipo 2 en el uso correcto de la tecnica de autocontrol de la glucemia para asegurar mediciones exactas. En este estudio se mostró que las farmacias comunitarias especializadas en atención de diabetes pueden proporcionar este servicio de modo efectivo.

Palabras clave : Diabetes mellitus; Autocontrol de glucemia; Educación de pacientes; Servicios de farmacia comunitaria; Alemania.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons