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Pharmacy Practice (Granada)

versão On-line ISSN 1886-3655versão impressa ISSN 1885-642X

Resumo

SILVEIRA DE CASTRO, Mauro; PILGER, Diogo; DANNI FUCHS, Flávio  e  CARDOSO FERREIRA, Maria Beatriz. Development and validity of a method for the evaluation of printed education material. Pharmacy Pract (Granada) [online]. 2007, vol.5, n.2, pp.89-94. ISSN 1886-3655.

Objetivos: Desarrollar y estudiar la validez de un instrumento para la evaluación del material educativo impreso (MEI); evaluar el uso de los índices de aceptabilidad; identificar las posibles influencias de los aspectos profesionales. Métodos: Se desarrolló un instrumento para evaluación del MEI en tres pasos: identificación de dominios, generación de ítems y diseño del instrumento. Se desarrolló un MEI fácil de leer para la educación de pacientes con hipertensión sistémica y su tratamiento con hidroclorotiazida. Se midió la validez del instrumento mediante los errores previamente introducidos a propósito en el MEI, lo que sirvió de grupo extremo. Se aplicó un índice de aceptabilidad teniendo en cuenta la tasa de profesionales que tenía que aprobar cada ítem. Participaron 10 médicos (9 hombres) y 5 enfermeras (todas mujeres). Resultados: Muchos profesionales identificaron los errores intencionales de carácter crudo. Pocos participantes identificaron los errores que necesitaban una evaluación más cuidadosa, y ninguno identificó el error intencional que requería análisis de la literatura. Los médicos consideraron aceptable el 95,8% de los ítems del MEI y las enfermeras el 29,2%. Las diferencias de puntuación fueron estadísticamente significativas en el 27% de los ítems. En la evaluación total, el 66,6% fue considerado aceptable. El análisis de cada ítem reveló un modelo de comportamiento para cada grupo de profesionales. Conclusiones: Es necesario el uso de instrumentos para la evaluación de materiales educativos impresos y puede mejorar la calidad de los MEI disponibles para los pacientes. Los índices de aceptabilidad no son siempre totalmente correctos ni representan la calida de la información. La experiencia profesional, el modelo de ejercicio, y quizás el género de los revisores puede influir en la evaluación. Debería realizarse un análisis de los MEI por profesionales de comunicación, de la información sobre medicamentos y por pacientes para mejorar la calidad del material propuesto.

Palavras-chave : Educación de pacientes; Comprensión; Estudios de validación; Brasil.

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