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Pharmacy Practice (Granada)

On-line version ISSN 1886-3655Print version ISSN 1885-642X

Abstract

NWIDU, Lucky L.; ENIOJUKAN, Joshua F.  and  OPARAH, Azuka C.. Patient-reported outcomes of therapy with two brands of ibuprofen. Pharmacy Pract (Granada) [online]. 2008, vol.6, n.3, pp.142-147. ISSN 1886-3655.

Objetivo: Investigar los resultados comunicados por los pacientes después de la medicación con dos marcas de 400 mg de ibuprofeno usados para aliviar dolor musculo-esquelético. Métodos: Se asignó aleatoriamente a adultos trabajadores manuales del campo para recibir una de dos marcas (A o B). Se recogieron datos del alivio del dolor usando las escalas Short-Form McGill Pain Questionnaire (SF-MPQ), Visual Analogue Scale (VAS), Present Pain Intensity (PPI), and Clinical Global Impression of Improvement (CGII). Los datos obtenidos con las dos marcas se compararon usando es test t de Student en un intervalo de confianza del 95%. Resultados: Hubo 42 participantes de edad media=29,2 (DE=1,37) asignados a la marca A y 43 (edad media=28,8 DE=1,14) a la marca B de ibuprofeno 400 mg. La marca B fue evaluada consistentemente más alto que la A. Las puntuaciones de eficacia fueron 10,4 (DE=1,65) marca A y 11,4 (DE=1,68) marca B; t=2,768, P=0,007. El alivio del dolor: 10,8 (DE=1,64) and 11,6 (DE=1,72); t = 2,194, P=0,031. Del mismo modo, las puntuaciones del impacto del dolor en la calidad de vida fueron 10.5 (DE=2,00) y 12.1 (DE=1,85); t=3,830, P<0,001. Hubo una reducción en las puntuaciones en el Present Pain Intensity del 32,7% y 34,3% para los participantes de las marcas A y B respectivamente. La disminución en la Escala Visual Analógica del dolor fue del 39,5% y 37,7% para las marcas A y B respectivamente. La disminución en el SF-MPQ fue del 85,1% y 69,9% para las marcas A y B respectivamente. La impresión clínica global de mejoría para ambos grupos de pacientes indicó una tasa de mejoría de 71,4% y 61,9% para la marca A y de 81,4% y 74,4% para la marca B. Conclusión: Este estudio clínico infiere que las dos marcas de ibuprofeno 400 mg son legalmente equivalentes farmacéuticas, y que no son clínicamente equivalentes. En la mayoría de los parámetros evaluados, la marca B fue valorada más eficaz que la marca A. Esto explica las preferencias de los pacientes y la solicitud de esta marca de ibuprofeno en la comunidad nigeriana.

Keywords : Equivalencia terapéutica; Resultados del tratamiento; Ibuprofeno; Nigeria.

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