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Pharmacy Practice (Granada)

On-line version ISSN 1886-3655Print version ISSN 1885-642X

Abstract

FRANKS, Andrea S.; GIVENS, Carrie B.  and  BARGER-STEVENS, Amy. Residentes y estudiantes de farmacia como adjuntos en la actual educación para la cesación tabáquica. Pharmacy Pract (Granada) [online]. 2012, vol.10, n.2, pp.92-96. ISSN 1886-3655.

Objetivo: El propósito de este estudio fue evaluar el impacto del asesoramiento individualizado para la cesación tabáquica proporcionado por residentes y estudiantes de farmacia a los internos de un centro médico universitario. Métodos: Para la inclusión en el estudio, se evaluó a usuarios documentados de tabaco. El grupo intervención recibió asesoramiento específico sobre su disponibilidad a abandonar. Después del alta, los pacientes en el grupo intervención recibieron llamadas telefónicas semanales para asesoramiento adicional y recogida de datos. Un mes después del alta, el grupo de tratamiento estándar recibió una llamada de teléfono para la recogida de datos. Resultados: No se encontraron diferencias significativas entre las variables demográficas de ambos grupos o en cuanto a los años fumando. Al inicio, el grupo intervención reportó significativamente menos voluntad de abandonar y más paquetes por día que el grupo control. El odds ratio (OR) para el resultado primario, la abstinencia, fue de 1,68 [IC95%=0,29:9,748] a favor del grupo intervención. El OR para pacientes que usaban medicación externa fue de 3,20 [IC95%=0.484:21.167] para el grupo intervención comparado con el control. El porcentaje de pacientes que usaba programas de tratamiento externo fue de 5,26% en el grupo control contra 0% en el grupo intervención. Conclusiones: Los resultados mostraron una tendencia hacia la significación para la abstinencia y el uso aumentado de farmacoterapia ambulatoria; sin embargo, nuestro tamaño de muestra y periodo de estudio limitaron las conclusiones que pueden extraerse. Se necesitan estudios adicionales para obtener resultados definitivos.

Keywords : Cesación tabáquica; Educación en Salud; Estudiantes de Farmacia; Estados Unidos.

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