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Pharmacy Practice (Granada)

versión On-line ISSN 1886-3655versión impresa ISSN 1885-642X

Resumen

VINCENT, Ashley H. et al. Estudio de consultas de atención primaria gestionadas por farmacéuticos usando el análisis de modos y efectos de fallos en salud. Pharmacy Pract (Granada) [online]. 2013, vol.11, n.4, pp.196-202. ISSN 1886-3655.

Objetivos: El objetivo primario fue profundizar sobre los resultados de un cuestionario pre-pilotado de percepciones de los pacientes con el análisis de modos y efectos de fallos en salud (HFMEA) para identificar áreas en las que las consultas de farmacéuticas necesitan mejorar. Métodos: El cuestionario fue adaptado para su uso en consultas farmacéuticas. Los pacientes cubrieron el cuestionario después de las citas farmacéuticas acordadas. Los datos se analizaron usando un método adaptado del HFMEA. Las puntuaciones de producto podían oscilar de 5 a 25. Un producto de 5 indicaba que el farmacéutico estaba realizando un buen trabajo en los ítems que el paciente valorizaba más, mientras que una puntuación de 25 indicaba que el farmacéutico estaba haciendo un mal trabajo. Se utilizaron las puntuaciones de 10 o más para identificar áreas de mejoría. Resultados: 71 pacientes completaron cuestionarios. Se evaluaron 33 componentes y ningún ítem alcanzó un producto medio mayor o igual a 10. El punto de la encuesta que alcanzó la media más alta trataba de la discusión de los potenciales efectos secundarios de la medicación (media: 7.06; rango intercuartilico: 5-10). El análisis de cada ítem del cuestionario encontró que todos los ítems tenían varias respuestas individuales que proporcionaban una puntuación igual o mayor de 10. Los ítems más frecuentemente considerados por la población total como siendo los más valorados fueron "le dijo el nombre de todos sus medicamentos y para que se usan", "respondió completamente sus preguntas" y "explico lo que hacen los medicamentos". Conclusiones: Los componentes educativos proporcionados en las visitas a las consultas farmacéuticas se alinean con las necesidades de los pacientes e incorporan con éxito los componentes que los pacientes valoran más en la interacción paciente-profesional de la salud. El modelo HFMEA puede ser una importante herramienta educativa para identificar procesos específicos que necesitan mejorar y para ayudar a aumentar la auto-eficacia de los farmacéuticos, lo que podrá en el futuro mejorar la atención a pacientes.

Palabras clave : Servicios Farmacéuticos; Prestación de Atención de Salud; Análisis de Sistemas; Gestión Total de la Calidad; Estados Unidos.

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